ActivismosAgenda

Este sábado se realiza el primer Encuentro de Comunicación y Feminismos

El 14 de octubre trabajadoras y estudiantes de prensa y comunicación se encontrarán para debatir. Los discursos de odio, la precarización del oficio y la puesta en práctica de la perspectiva de género en los lugares de trabajo son algunas de las temáticas propuestas. Habrá talleres de discusión y una peña. Invita la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Encuentro Plurinacional La Plata 2019 | Autora: Bárbara Favant

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) realizará el próximo sábado 14 de octubre un Encuentro de Comunicación y Feminismos. Será a partir de las 17.30 en la sede de la APSF en Amenábar 2655 y se requiere inscripción previa.

"El Encuentro surgió de charlas con compañeras trabajadoras de prensa que venimos juntándonos cada tanto y le quisimos dar una mínima formalidad para además convocar a más compañeras, a estudiantes, especialmente en momentos en que estamos con una preocupación enorme por nuestro futuro como trabajadoras y también como ciudadanas en este país. Y como la mayoría de nosotras no pudo viajar al Encuentro Plurinacional este fin de semana decidimos que era un buen momento para 'amucharnos', poner en común esas preocupaciones y pasar un lindo rato" señala Cintia Mignone, secretaria adjunta de la Asociación de Prensa.

Leer también »  "Si vamos a hablar de democracia, democraticemos también la pauta oficial"

Debate

Al igual que los tradicionales talleres de los Encuentros de Mujeres y Diversidades, habrá tres ejes temáticos para debatir y problematizar: Discursos de odio y libertad de expresión, Fotoperiodismo y Narrativas feministas: ¿con la perspectiva de género alcanza?. Cada asistente podrá elegir a qué taller asistir. Se realizarán de manera simultánea.

Teniendo en cuenta el ecosistema de medios, a nivel regional y local, la representación de las mujeres y las disidencias, los espacios que ocupan en las periodistas y comunicadoras en sus espacios de trabajo y la muchas veces bastardeada perspectiva de género es que surge la necesidad de este Encuentro. "El panorama del trabajo periodístico está presentando una complejidad bastante inusitada en estos días y también tiene otra característica que no existía hace unas décadas, el dinamismo. Tenemos por un lado la proliferación y distribución por parte de algunos medios de discursos de odio, que tienen entre sus blancos favoritos a las mujeres y diversidades. Por otro lado el cambio de la estructura de los medios de comunicación y de las empresas transforman la lógica del oficio, se precariza a las y los trabajadores y también la calidad periodística. Y en ese escenario cada vez tiene menos cabida la perspectiva de género de manera transversal. Ahora, sí veo con mucho interés cómo esa mirada tiene cada vez más lugar en medios cooperativos, autogestivos. En lo que tenemos que trabajar es en cómo fortalecer esos medios y cómo acompañar a las compañeras que están dentro de los medios más tradicionales para robustecer ese trabajo. El Encuentro es una muy buena oportunidad para eso" reflexiona Mignone.

Encuentro Plurinacional La Plata 2019 | Autora: Bárbara Favant
Leer también »  Periódicas realizó en Santa Fe el taller "Comunicar Diversidad"

Inscripción

La actividad está pensada no sólo para profesionales sino también para estudiantes. "Estamos convocando a trabajadoras de prensa y a estudiantes del sector, mujeres y personas de la diversidad que por un lado sientan la preocupación que sentimos desde el Sindicato por el presente que vivimos y el futuro con que nos amenazan y por otro que tengan ganas de debatir, pensar y también pasarlo bien en la peña de cierre" finaliza la representante de la APSF.

Después del cierre habrá una peña con música y choris. Desde la Asociación de Prensa invitan a que cada une lleve su bebida.

La entrada, que incluye la comida, es de $500. Para inscribirse, completá este formulario.