Se tratará de un espacio abierto para toda la ciudadanía y un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y las diversidades. Tendrá lugar en la casa de Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la intersección de las calles La Rioja y San Luis. Transcurrieron 16 años desde la aprobación de expropiación del inmueble.
La Cámara de Diputados de la provincia en su última sesión el jueves pasado dio la media sanción que le faltaba a la aprobación de la creación del Espacio Museo de las Mujeres Santafesinas en la Casa de Josefa Díaz y Clucellas. La Cámara Alta ya le había dado media sanción a la iniciativa el 16 de junio de 2022.
El proyecto de Ley, enviado por el gobernador Omar Perotti el pasado 8 de marzo de 2022, propone que este museo sea pensado como un espacio abierto para toda la ciudadanía y un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los derechos humanos de las mujeres y las diversidades.
Nueva perspectiva
“Estamos más que felices con la aprobación de este nuevo espacio donde se intentará darle una nueva perspectiva a la historia de la provincia desde la casa de una mujer que fue revolucionaria en su forma de vida, la artista Josefa Díaz y Clucellas”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. “Es un paso importante para que santafesinos y santafesinas puedan acceder a un legado que hasta ahora no estaba disponible y que ya se encuentra en obra para ser llenado de contenido histórico y actual”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Cultura Jorge Llonc, indicó: “Desde el gobierno de Santa Fe estamos plenamente comprometidos con la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva, y desde ese lugar hemos impulsado firmemente la incorporación de una perspectiva de igualdad de género en el ámbito museográfico provincial. Este nuevo espacio cultural permitirá visibilizar la enorme tarea creativa que desarrollan las mujeres y diversidades en el campo intelectual y cultural de nuestra provincia”, concluyó.
Objetivos
Desde la sanción de la ley 12.639 -que define la expropiación del inmueble- a la fecha han transcurrido 16 años. En ese lapso el paradigma cultural se ha visto modificado por profundas transformaciones sociales en defensa de los derechos de la mujer. Es en este marco en que la creación de este Museo persigue entre sus objetivos llevar adelante una revisión crítica de la situación de la mujer en la historia santafesina, regional y latinoamericana, con la finalidad de hacer visible su rol protagónico en la conformación de nuestra Nación. Y esto será también un homenaje a Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma en el continente, creadora de valiosas obras para la época, gran parte de ellas realizadas en su casa familiar, mucho antes de tomar el estado religioso a sus 42 años.