ActivismosDestacadas

Existencia Gorda, una nueva forma de activismo gordo

¿Qué formas tiene el activismo gordo? ¿Qué objetivos persigue? Existencia Gorda es una organización de nuestra ciudad que busca llevar el activismo gordo hacia otras perspectivas. Quiénes son, cómo trabajan y cuáles son los objetivos, en esta entrevista con sus integrantes.
Federica Kesseler
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Algún que otro revuelo se armó semanas atrás en las redes sociales sobre una "Pool Party Gorda" que promocionaba, e invitaba a participar, la creadora de contenidos Flor Alegre. Un evento que, sin embargo, estaba organizado por Existencia Gorda y no de forma particular por Alegre. 

El activismo gordo está hoy muy comúnmente asociado al activismo en redes. Quienes militan allí, afirman que esto tiene que ver con que, durante la pandemia y los sucesivos aislamientos, ese activismo creció justamente así, mediante las redes sociales.

Se suele pensar al activismo gordo como una forma de activismo muy disímil de aquella militancia orgánica y con objetivos político-territoriales que las organizaciones sociales y partidos políticos han tenido siempre. Y quizás por eso resulta novedoso encontrarse con una organización como Existencia Gorda, y una forma del activismo que se asemeja a aquella idea que muches tenemos de la militancia.

Ahora bien, con estas características del activismo gordo en general, nos preguntamos ¿cómo se da el paso del activismo en redes hacia un activismo con otras perspectivas y en otros territorios?

"Nos conocimos por Flor Alegre en los picnics gordos que ella organizaba. Las que íbamos más seguido empezamos a pensar acciones a futuro y después por iniciativa de Flor decidimos arrancar esta organización", cuenta al respecto Alina Vega, integrante de Existencia Gorda, en diálogo con Periódicas.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Los picnics gordos fueron una serie de convocatorias que Alegre realizaba para encontrarse con sus seguidoras en plazas de la ciudad. Este paso de la virtualidad a la presencialidad no fue caprichoso, fue pensado como una forma de instalar una manera distinta de hacer activismo gordo. 

La idea de armar este grupo es ampliar la representación y que no dependa de mí. Armar una organización es sacar la idea de que el activismo gordo depende de una influencer. Pensar en un grupo no es fácil, la idea es ir de a poco y consolidar un grupo humano", explica Florencia.

Leer también »  Los cuerpos del verano: gordes

Toda organización tiene sus propósitos y cuando pensamos en el activismo gordo se nos pueden ocurrir cientos de cambios que necesitan vehiculizarse para poder mejorar la calidad de vida de les gordes. En base a esto es interesante pensar cómo una organización con foco en lo local, como lo es Existencia Gorda, elabora su agenda y sus objetivos.

Previo a conformarse como una organización, las personas que la integran ya habían articulado trabajos con entidades estatales y realizado actividades con una perspectiva de difusión y concientización. Una de las primeras experiencias de trabajo articulado que tuvieron las integrantes fue participar de las jornadas de “Escuelas sin Discriminación”, organizadas por el INADI en el año 2022. En esta ocasión las activistas aportaron la perspectiva de la diversidad corporal a las charlas enmarcadas en los lineamientos para la aplicación de la Educación Sexual Integral, que se daba en escuelas de nuestra ciudad.

“La idea fue salirnos de donde siempre estamos, dejar de hablar siempre entre las mismas e ir a donde está la discriminación”, explica Alegre.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Sin embargo su trabajo no se limitó solo a la difusión de la perspectiva de la diversidad corporal. Una de las problemáticas más recurrentes dentro del activismo gordo es la de la denuncia. Actualmente en nuestro país existen pocas formas de poner un freno legal o establecer sanciones a actos discriminatorios, sin embargo existen algunas herramientas para abordar situaciones de gordoodio. 

“A mi constantemente me llegaban y me siguen llegando por privado situaciones de chicas que sufren discriminación gordoodiante y quieren denunciar, y la verdad no sabía muy bien que aconsejarles", relata Florencia. "Por eso hablamos con la delegada del INADI Santa Fe, Paula Saini, y pedimos una capacitación para acompañar esas denuncias y poder responder con las herramientas que el instituto ofrece". 

Leer también »  Activismo gorde: cuerpos que incomodan

Pero la idea de Existencia Gorda no es solo limitarse al campo de la divulgación y capacitación, también tienen en su horizonte el poder incidir en acciones de gobierno concretas. Uno de estos objetivos es emular una experiencia realizada en un hospital de la provincia de Buenos Aires, donde gracias al reclamo de una activista, lograron que se comprara equipamiento médico con una perspectiva de diversidad corporal.

Existencia Gorda funciona también como un espacio de formación para quienes lo conforman. Todas las entrevistadas coinciden en que éste fue para ellas un espacio de formación. “Muchas veces los materiales y contenidos sobre activismo gordo no son fáciles de conseguir y estos lugares están buenos para, entre nosotras, entender cosas que nos pasan o que sentimos”, cuenta Nadia Román, integrante de la organización. 

En esta misma línea, quienes hoy son integrantes del espacio fueron de las principales organizadoras del segundo Encuentro Plurinacional de Activismo Gordo, realizado en Rosario en noviembre de 2022. 

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Estos momentos de encuentro, debate e intercambio posibilitan esa formación antes mencionada. Los espacios como Existencia Gorda buscan dar visibilidad y construir otra representación de les gordes pero, a su vez, tienen presente una perspectiva de transformación de la realidad, lo que Alegre mencionaba como “ir a donde la discriminación está”.

Resulta fundamental que dentro del activismo gordo surjan este tipo de espacios, que busquen desmarcarse de la lógica del activismo en redes y que piensen en acciones concretas y eficaces para mejorar el acceso de las existencias gordas a derechos fundamentales.