Política

La provincia y familiares de víctimas de femicidio juntos por la prevención

Se conformó una mesa de trabajo interministerial en la cual participaron autoridades provinciales junto a miembros de las familias de Daiana Capaccio, Paula Perassi, Julieta Del Pino, Vanesa Celman, Marisol Pereyra, Jesica Olivera, Ángeles Ríos, Tamara Merlo y Florencia Coria. El objetivo es "aportar en conjunto para la prevención y erradicación de los femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género", manifestó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

Crédito: Gobierno de la provincia

Este miércoles a la tarde en la sede del gobierno provincial en Rosario tuvo lugar la primera reunión la mesa de trabajo interministerial con familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género de la provincia de Santa Fe. Se trata de una iniciativa del gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en la que también participaron funcionaries de los ministerios de Seguridad, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social y de Salud. Por parte de las familias de las víctimas particparon Alberto Perassi, padre Paula Perassi; Fabiana Moron, madre de Julieta del Pino; Eva Concepción Dominguez, cuñada de Vanesa Celman; Hugo Capaccio, padre de Dayana Capaccio; Miguel Angel Pereyra, padre de Marisol Pereyra; María Olivera, madre de Jesica Olivera; Jesica Ríos, madre de Ángeles Ríos; Graciela Ruiz Díaz, madre de Tamara Merlo; y Dora Foffani, madre de Florencia Coria.

Durante la jornada la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, señaló que el objetivo es "trabajar no solamente con cada una de estas situaciones que les tocó atravesar a sus familias, sino también poder aportar en conjunto para la prevención y erradicación de los femicidios transfemicidios, travesticidios y crímenes por razones de género”. A continuación, recordó que “asumimos en el 2019 con la mayor cantidad de femicidios a nivel nacional por cinco años seguidos, y eso claramente nos desafió". Al respecto, Marinaro destacó la creación del Ministerio que lidera, señalando que es el lugar "de mayor jerarquía que tiene el Estado Provincial. La institucionalidad es una respuesta política a esta problemática”, concluyó.

Leer también »  25N: quiénes eran las que ya no están

Las voces de les familiares

Les familiares hablaron luego del encuentro con el medio rosarino El Ciudadano. Alberto Perassi, padre de Paula Perassi -desaparecida en San Lorenzo en el año 2011- dijo que la mesa de trabajo fue positiva a diferencia de otras en las cuales ha participado: “Yo he estado en otras reuniones y no se ha llegado nunca a nada, pero creo que acá se puede llegar a mucho porque estuvieron varios protagonistas que antes no han estado presentes”.

“Celebro todo esto porque como dije durante en mi exposición, está Derechos Humanos con nosotros, y durante mis años desde que Paula desapareció, nunca existió, por lo que durante mucho tiempo me sentí un ‘inhumano’ porque el Estado no estuvo nunca conmigo y menos con derechos humanos, y hoy tengo fe de que esto realmente funcione”, agregó.

También estuvo presente Fabiana Morón, mamá de Julieta Del Pino -víctima de femicidio en el año 2020 en Berabevú. Ella expresó su alegría de poder formar parte de esta mesa de trabajo y mencionó las dificultades que las víctimas de violencia de género padecen por no tener los dispositivos de prevención cerca. Fabiana ve con gran esperanza la conformación de esta mesa interministerial. “Así como dijo Alberto, nuestras luchas nos han conformado como referentes y la gente acude a nosotros pidiéndonos ayuda, y nosotros tenemos que tener a donde pedir esa ayuda, por eso el contacto que iniciamos con los distintos ministerios es muy valioso porque vamos a poder construir nuevas herramientas para prevenir la violencia de género”.

Por su parte Hugo Capaccio, padre de Daiana Capaccio comentó que vio “muy positivo este primer encuentro porque lo estábamos esperando hace tiempo, hace años, y llegó el momento de su concreción, apostando para que esto siga adelante, crezca porque va a ser beneficioso, no para nosotros, porque lamentablemente nos pasó lo que no nos tendría que haber pasado pero desde acá podemos hacer muchas cosas para que a otro no le pase”.

La mesa de trabajo interministerial continuará trabajando durante 2023 y se sumará a los dispositivos ya desplegados, como los Puntos Violetas a lo largo y ancho de toda la provincia.