ActivismosDestacadas

Duelando, pero aún orgulloses

Alejandra Ironici y Alddana Lorenz, dos víctimas santafesinas de transfemicidio durante 2022, dieron nombre a la marcha del orgullo de este año. Más de 1000 personas y cuatro caravanas realizaron el recorrido que comenzó en la plaza San Martín y finalizó en la Casa de Gobierno, donde hubo festival artístico y feria de emprendedores. La reparación para sobrevientes travestis trans posdictadura fue uno de los principales reclamos.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

La marcha más colorida del año tuvo lugar este domingo a partir de las 17, con la plaza San Martín (Primera Junta y 9 de Julio) como punto de partida, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia. Allí se reunieron personas del colectivo LGBTIQ+, activistas independientes, organizaciones sociales, gremios y sindicatos y agrupaciones partidarias locales y de distintos puntos de la provincia para celebrar el orgullo pero también para homenajear a sus mártires y reclamar por mejores condiciones de vida.

La agobiante jornada, con temperaturas que rondaron los 35 grados, no impidió que más de 1000 personas caminaran durante 15 cuadras por calle Urquiza y luego General López, pasando por la Legislatura provincial y Tribunales para finalizar en la Casa de Gobierno, unificando así el reclamo a los tres poderes del Estado. La marcha fue encabezada por la bandera por la ley de reparación para sobrevivientes travestis-trans posdictadura. También participaron cuatro carrozas de diferentes agrupaciones.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.
Leer también »  El orgullo de ser

Con nombre propio

Este año la comisión organizadora decidió que la marcha lleve los nombres propios de Alejandra Ironici y Alddana Lorenz.

Alejandra fue una incansable luchadora por los derechos de las personas trans, que fue asesinada por la violencia machista transodiante el 20 de agosto de 2022 por quien era su pareja. Esta fue la primera Marcha del Orgullo en la que Alejandra no participó de la organización y su ausencia se notó fuertemente. Por su parte, Alddana fue ingresada al Hospital Cullen tras sufrir un ataque por parte de un familiar. El efector realizó la denuncia de la agresión recién 10 días después, cuando Alddana falleció producto de la lesión.

Autora: Lucía Medina

Principales puntos del documento

Llegada la columna a la Legisladura se leyeron las consignas referidas al pedido de la aprobación de la ley de reparación histórica para sobrevivientes travesti trans posdictadura.  Luego, cuando les manifestantes llegaron a una plaza 25 de Mayo que aún lucía las consecuencias del temporal del viernes, se dio lectura al documento elaborado colectivamente. Los principales reclamos giraron en torno a:

Reparación histórica para sobrevivientes travesti trans posdictadura: "Las que hoy estamos vivas (porque la mayoría quedó en el camino) estamos viendo las consecuencias físicas y psíquicas de las violencias que sufrimos a lo largo de nuestra vida.Que hoy se nos repare es devolvernos la dignidad que nos intentaron quitar, y que esto no
vuelva a pasarle nunca más a nadie de nuestro colectivo".

Dónde esta Tehuel: "1 año y 9 meses exactamente te silenciaron, te desaparecieron, y nos demostraron una vez más que nuestras vidas no importan".

No al avance de la ultraderecha, los discursos de odio y los neo -fascismos: "Desde los movimientos disidentes venimos alertando que los discursos de odio que circulan en los medios de comunicación y también por parte de representantes de la política tienen graves consecuencias en la sociedad".

Transfemicidios de Alejandra y Alddana Lorenz: "Alddana fue asesinada, asesinada por la desidia de un sistema de salud que aún no comprende nuestras realidades y por la deliberada ignorancia de una fuerza de seguridad para la cual continuamos siendo ciudadanas de segunda. (...) Pero si hablamos de las compañeras que ya no están es imposible no pensar en Alejandra. Esta es una marcha que nunca olvidaremos. Hoy fué una marcha histórica, por que es la primera marcha sin esa que iba primera gritando por los derechos de la travas, es la primera marcha sin esa, que junto a otras, nos abrieron las puertas de los hospitales y de la educación, una marcha sin esa que trabajó por y para las travas hasta su último día y que nos enseñó a no conformarnos, a seguir pateando esas puertas que siempre nos cierran, por que como siempre dijo las travas vamos a cambiar el mundo".

Reforma judicial transfeminista ya: "El poder judicial no nos representa, las leyes se hacen sin nosotres, el derecho es androcéntrico, es patriarcal, es una herramienta de poder para oprimir identidades que no encuadren en la hegemonía".

Implementación efectiva de la ESI: "La educación sexual integral es una herramienta necesaria y obligatoria para transformar nuestras realidades, nos permite decidir y crecer en libertad, es la garantía de pensar que otro mundo es posible, es por eso que exigimos a los y las integrantes de la cámara de Senadores de nuestra provincia que aprueben una ley que por tercera vez perdió estado parlamentario, no hay más tiempo, es ahora".

Implementación inmediata y efectiva de la nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual: "Ya ganamos en el congreso, construyendo la nueva ley de VIH desde abajo. Hace poco también logramos su reglamentación. Ahora necesitamos que se aplique YA".

Liberación sexual para la salud mental: "las familias de origen siguen siendo las principales reproductoras de las violencias homolesbobitransfobicas. No nos falla el cerebro, nos falla el sistema".

Basta de lesboodio: existe un vacío conceptual sobre el maltrato en parejas lésbicas, que se traduce en una ausencia de políticas públicas. Tampoco el sistema de salud no reconoce nuestra identidad".

Preservativos para vulvas: "En Argentina el único preservativo disponible para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual es el que está diseñado para penes".

La familia no es un privilegio cisheterosexual: "Para nosotres, la violencia obstetrica empieza desde antes de lograr el embarazo. Los registros civiles, como él de la provincia de Santa Fe, nos imponen una cantidad de obstáculos para el reconocimiento legal de nuestras familias, desamparando a nuestrxs hijxs, vulnerando sus derechos y los nuestros y nos siguen obligando a judicializar nuestras vidas".

Salud Integral para personas trans, travestis y no binarias: "Exigimos profundizar la capacitación de los equipos de salud para que tengan las herramientas para un acompañamiento digno, responsable y adecuado".

Ley antidiscriminatoria: "Exigimos una nueva ley con perspectiva de género y sexualidades disidentes, y con una mirada interseccional".

Nunca más. Hacía una memoria disidente: "Alrededor de 400 personas de la comunidad LGBTQI+ fueron detenidas ilegítimamente, secuestradas, torturadas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina".

También hubo reclamos en torno a la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; separación de la Iglesia y el Estado; libertad a Milagro Sala; no al pago al FMI; basta de discriminación a las personas gordas y por la aprobación de la Ley de Humedales. Finalizaron con un repaso de lo conseguido hasta ahora y el grito de cierre "lo conquistado no se toca".

Autora: Lucía Medina

También bailamos

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Como es costumbre, la jornada terminó celebrando, con música y baile. El line up estuvo conformado por artistes de la comunidad LGBTIQ+:  Kamalote Club, Estrella Cardozo Kaufman, Ruby Anderson, DJ Valentina Olivares, House of Cianuro, Kiarda + Lanna + Nazapig, Fueguitox Nati, Jeremías Carbonel, Yhamil Cruz y Tina Rouge. En un momento de la noche se apagaron todas las luces y se escuchó un podcast realizado por Periódicas en conmemoración a Alejandra Ironici. También se realizó un altar en su homenaje, en el cual sus amigues y compañeros de militancia dejaron flores, fotos, mensajes y recuerdos.

Autora: Gise Curioni
Autora: Titi Nicola
Autora: Gise Curioni

 

Cobertura colaborativa realizada por Madalena Artigues Garnier, 
Carolina Robaina, Lucía Medina, Titi Nicola y Gisela Curioni