AgendaLiteratura

Se presenta en Santa Fe el libro sobre Micaela García

Será el viernes en La Redonda y contará con la presencia de su autor, el docente y periodista Santiago García, y los padres de la joven. La publicación, de Editorial Chirimbote, recorre a través de relatos la vida de la militante asesinada en 2017.

La sonrisa de La Negra es tan brillante que encandila. Enorme, como si quisiera escaparse de su cara. Tan verdadera que no se deja copiar. Tan presente como para que nos neguemos a olvidarla. Y está ahí, eterna y fresca, como ayer, como hoy y como siempre. Nos conmueve, nos empuja, nos contagia, nos sacude, nos obliga a contar la historia de la chica de la sonrisa que se nos quedó pegada en el corazón. Y ahí vamos.

Prólogo de Micaela, la chica de la sonrisa eterna

'Micaela García, la chica de la sonrisa eterna' será presentado este viernes 23 a las 18 en La Redonda (Salvador del Carril y Belgrano).  El libro narra la historia de la chica de 21 años, militante del Movimiento Evita y también del "Ni Una Menos'' que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2017. A través de los testimonios de sus familiares, amigues y compañeres de militancia, busca homenajear a una joven mujer comprometida con su comunidad y con los derechos humanos, cuyo legado trascendió a través del tiempo y se transformó en una ley que lleva su nombre. El libro cuenta con el sello de editorial Chirimbote y la presentación es organizada por Mujeres Evita, la Fundación Micaela García “La Negra” y Periódicas.

La actividad también se realizará el día anterior, jueves 22 de septiembre, a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Tiza y Karbón de la ciudad de Rafaela (Blvd. G. Lehmann 683).

 

Crédito: Prensa FCEDU-UNER

De orígenes y legados

El periodista y docente Santiago García fue quien llevó a cabo la recopilación de estos relatos sobre la vida de Micaela y será quien lo presente junto a Yuyo y Andrea, padre y madre de la joven. En diálogo con Periódicas, aclara desde un principio que su libro “no es el Caso Micaela. Apenas dos de los 10 capítulos se destinan a su femicidio. A través de más de 50 entrevistas se abarca el período de tiempo que va desde que sus padres se conocieron hasta la actualidad, teniendo en cuenta el legado de la Ley Micaela”.

García recuerda que “cuando desapareció Mica, el 1° de abril de 2017, estaba trabajando en el diario de Gualeguay. Desde ya que me impactó como a toda la ciudad y al país, pero también quiero decir que se venía dando un proceso muy fuerte. Antes había sucedido el femicidio de María Morales acá cerquita, un intento de femicidio que pusimos en la tapa del diario y nos cuestionaron el término utilizado, y le veníamos dando cobertura al crecimiento del movimiento de mujeres en Gualeguay".

El autor del libro se refiere a la trascendencia del femicidio de Micaela García. "Se dio en el mismo año del Primer Paro Internacional de Mujeres. Tuvo como agravante la característica de ser al voleo por la calle y no en el ámbito familiar como la mayoría de los femicidios, estar desaparecida durante una semana y otros elementos que le dieron relevancia en la cobertura a la información”, relata.

Leer también »  La Negra, la piba que se hizo Ley

Una vida en 100 páginas

Desde el título y la tapa buscamos dar un mensaje de esperanza, de alegría, porque es la forma en la que Mica eligió vivir. Eso no quita que se haya hecho una investigación para lograr la condena del femicida que sigue en libertad. Otra cosa de la cual me siento muy orgulloso es de que hay mucho equilibrio en el tamaño de los capítulos. Su vida como deportista tiene el mismo espacio que su vida como militante. Sin dudas, es imposible contar 21 años en poco más de 100 páginas, pero ninguna faceta importante de su vida se dejó de lado. A su vez, algunos detalles, como el hecho de que no le gustara el huevo duro, o su desparpajo para vestirse, me parecen que le dan un toque lindo al libro. Debe tener muchísimos errores, pero considero que en los detalles se hace la diferencia”, asegura.

Por último, más allá de los agradecimientos en términos afectivos, personales, García destaca el trabajo de la editora Nadia Fink, de Chirimbote: “Fue un honor y un gran aprendizaje tener su lectura profesional como guía. Ella tiene una vasta experiencia como periodista con perspectiva de género, es la cabeza de la editorial, que es una cooperativa con un funcionamiento muy hermoso, y autora de libros excelentes. Desde el uso de lenguaje no sexista, hasta las decisiones sobre qué contar y qué no contar, todo lo que me aportó lo hizo con mucha calidez, con mucho respeto y cariño. También agradecer la edición, el diseño. Me sentí muy cuidado por la editorial”.