_DestacadasGoces

Rizoma, una protesta que no pierde la poesía

Rizoma es una banda santafesina que se caracteriza por una fusión de géneros musicales populares como rock, jazz, funk y pop. “El tema central de nuestras letras no son las vivencias LGBTIQ+, pero nuestros temas indirectamente hablan de cómo el poder nos atraviesa", señalan desde la banda en este diálogo mano a mano con Periódicas.
Federica Kesseler
Autora: Gretel Amherdt

Tras sacar su primer EP, Rizoma tuvo su estreno en los escenarios con una fecha en la que compartieron velada con Ity en La Moreno. Fue el lugar elegido para poner a rodar sus primeros temas, los cuales fueron grabados en La Mediateca, una institución municipal de nuestra ciudad que permite a artistas locales grabar de manera gratuita. 

"Es la primera vez que tocamos en vivo luego del estreno de nuestro EP, Rizoma, y notamos la diferencia. El público había escuchado los temas en su casa y reconocían algunas partes instrumentales o algunes cantaban partecitas de nuestros temas", confesaron les integrantes de Rizoma a Periódicas.

El trío está compuesto por Marlén Gómez Rodríguez (guitarrista, compositora y cantante), Nahuel Fumeaux (baterista) y Lucía Ferrando (bajista, compositora y cantante). “Todes estuvimos en muchos proyectos antes, pero Rizoma es el más serio que hemos conformado hasta ahora”, explicó Marlén.

Lucía estudia música desde la infancia. Su camino en la educación musical empezó en la Orquesta de Niños de Santa Fe, donde dio sus primeros pasos con los estudios de Teoría Musical y Violín. En su adolescencia, hastiada de la música clásica, se abocó a componer para una banda de punk protesta, donde aprendió a tocar el bajo. Más adelante incursionaría en el jazz como cantante.

“Es muy difícil en los grupos musicales encontrar personas con las que compartas música e ideales, las bandas con las que más conecte son de mujeres o disidencias”, cuenta Ferrando.

Nahuel estudió música desde su adolescencia. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Provincial de Música (CREI) y desde que terminó la secundaria participó de distintos proyectos musicales. En 2017 empezó a estudiar percusión, con especialidad en batería y es por eso que fue elegido por Ferrando y Gómez como el baterista de Rizoma.

Marlén es una música trans no binarie de Santa Fe. Estudia música desde los seis años y hoy cursa la Licenciatura en Guitarra y el Profesorado de Música en el Instituto Superior de Música (ISM). Su camino como compositora empezó a los 15 años. Formó parte de bandas de distintos géneros como el indie, el rock y el folklore.

Autor: Matías Pines

Marlén es militante LBTIQ+ desde hace años en nuestra ciudad y una de las exponentes de la población no binarie dentro de distintas organizaciones de las cuales formó y forma parte. Además fue una de las impulsoras de la construcción del cupo laboral en la Universidad Nacional del Litoral y tiene una notoria militancia dentro del ISM, donde recientemente fue reelecta como presidenta del Centro de Estudiantes.

Es evidente que la realidad de mujeres y disidencias sexuales y de género es algo que atraviesa las letras del EP de Rizoma. Sin embargo, les musiques no piensan sus letras desde la protesta y el reclamo.

“El tema central de nuestras letras no son las vivencias LGBTIQ+. Pero nuestros temas indirectamente hablan de cómo el poder nos atraviesa. Cuentan como el machismo, la heteronorma y hasta un contexto económico difícil nos afectan como disidencias”, explica Marlén.

Leer también »  Mujeres se suman a la escena blusera santafesina

Si bien quizá sus letras no son el espacio que elles consideran su militancia, les integrantes de Rizoma tienen bien claro que ocupar espacios históricamente negados a las diversidades es su principal activismo.

“Somos las imágenes que no tuvimos de chiques. Ocupando escenarios mostramos que las personas trans existimos y resistimos también en la industria musical. Rizoma es una protesta sin perder la poesía”, expresaron les musiques al final de la charla. 

 Texto: Federica Kesseler