AgendaDestacadasGoces

Cine y educación: MICE llega a Santa Fe

El festival de cine por y para las infancias tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre. La programación incluye talleres, charlas y proyecciones gratuitas en distintos espacios. La cineasta Claudia Ruiz, responsable de MICE Santa Fe, habló con Periódicas sobre la propuesta.
Julia Porta

Entre el 5 y el 9 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE). Durante cuatro días se proyectarán películas de reconocidos creadores argentinos dirigidas al público infantil y otras realizadas por niños y niñas de Latinoamérica que participaron de la convocatoria 2022, en la que se inscribieron más de 100 producciones de seis países. El jurado de premiación es el Consejo Federal de niños y niñas de Pakapaka, primer canal infantil público de Argentina.

"Vivimos rodeados de imágenes. El lenguaje audiovisual a través de las pantallas es parte de nuestras vidas, a una edad cada vez más temprana. Es necesario que los niños, niñas y jóvenes, y la sociedad en general, tengan experiencias estéticas y sociales alrededor de los códigos que se proponen desde la imagen y el sonido". El texto de la gacetilla de presentación de MICE Santa Fe es claro en cuanto a la finalidad formativa del evento.

"La apropiación de estos códigos permitirá a los más pequeños poseer los elementos para ser críticos ante los mensajes que aparecen en los medios de comunicación a través de la imagen", agrega.

Crédito: Municipalidad de Santa Fe

MICE es una red internacional de festivales que promocionan el cine y el lenguaje audiovisual para y por las infancias. Cuenta con 10 ediciones en Valencia y en los últimos años se incorporaron nuevas sedes. En 2019 Claudia Ruiz, realizadora audiovisual y docente santafesina, propuso a Joseph Arbiol (director de MICE Valencia) sumar la ciudad de Santa Fe a la red internacional. Ambos entienden el cine y el lenguaje audiovisual como una poderosa herramienta de transformación de las infancias.

La importancia de la educación audiovisual

Claudia Ruiz ha sido la responsable de cortometrajes animados como "El niño y la noche" y "Ailín en la luna", obras que pasaron las fronteras del país y se proyectaron en Chile, Brasil, México, Turquía, España y Japón, entre otros. En diálogo con Periódicas, la realizadora señaló: "Para nosotros es importante poder pensar una red de gente que está trabajando y analizando como han evolucionado las posibilidades de los chicos de leer los medios audiovisuales".

Ruiz se refirió a la realidad de la exposición a múltiples pantallas y la generación de un caudal de información que necesita poder ser descodificado. "Por eso la importancia de la educación audiovisual desde la primera infancia. La red MICE hace hincapié en esa mirada", señala. 

Claudia Ruiz, directora de MICE Santa Fe. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Durante 2021, Ruiz fue codirectora de MICE Valencia y tallerista de todas las ediciones de MICE Habana. "Las infancias hoy acceden a un montón de conocimiento que necesita ordenarse para que ellos puedan tomar distancia de esos discursos y tener una mirada crítica", subrayó.

Asimismo, explicó que el festival tiene tres objetivos principales: "El primero es dar pantalla y voz a las infancias y adolescencias para que puedan mostrar sus trabajos. El segundo es mostrarles otros tipos de discursos diferentes, que no están en los medios. Y el tercero es llegar a los realizadores y que los realizadores se acerquen para poder debatir sobre qué necesitan las infancias y adolescencias de hoy y cómo quieren ser representadas en las pantallas".

Leer también »  Claudia Ruiz: premios, mujeres y cine

Junto a Claudia Ruiz en la dirección, integran el equipo de MICE Santa Fe: Flor Ordiz y Matías Graizaro en producción; Inés López Dobón en coordinación de selección. Malena y Lola Fainsod coordinan el jurado PakaPaka; Sofía Novaira y Noe Mellit están a cargo del diseño, mientras que la animación del spot es obra de Malena Martinez. El jurado de producciones adolescentes está conformado por Ana Paula Fleitas, Pilmaiken Passerini e Ignacio Lillini.

Un festival para infancias y adolescencias. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Cuándo y dónde

Este sábado 5 la propuesta comenzará a las 16 y tendrá su cierre a las 21 en Sapukay, el rancho de Fernando Birri (Ubajay 1512, Rincón). La programación del domingo 6, en tanto, se concretará en el Museo de la Constitución (1ro.de Mayo y Avda.de la Constitución) desde las 15 y tendrá su cierre a las 20.

El lunes 7 el encuentro para las infancias "Nuevos espectadores ¿Cómo y qué miran?" tendrá lugar en el Cine América (25 de Mayo 3075) entre las 9 y las 11. El martes 8 y el miércoles 9 se realizarán proyecciones para las escuelas

Más información en el siguiente enlace