DestacadasPolítica

Se inauguraron puntos violeta en Sauce Viejo y Vera

Se trata de lugares donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias. Uno lleva el nombre de Ana María Acevedo y el otro de Alejandra Ironici.

Crédito: Gobierno de la provincia

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad inauguró dos nuevos puntos violeta en las últimas tres semanas. Se trata de espacios que buscan que mujeres y personas de la diversidad sexual puedan acceder a iniciativas y políticas públicas llevadas adelante por dicho Ministerio.

El martes 4 de octubre abrió el punto violeta que lleva el nombre de Alejandra Ironici en Sauce Viejo, y el miércoles 14 de septiembre en Vera, el espacio que lleva el nombre de Ana María Acevedo. Se trata del decimotercero y decimocuarto respectivamente, de un total de 40 que se están inaugurando en distintas localidades del territorio santafesino.

Al respecto, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, afirmó: "Que se llame Punto Violeta Ana María Acevedo es una idea que pensamos, construimos y luego hablamos con concejales y concejalas de Vera. También fue iniciativa de la Multisectorial. El nombre fue votado por unanimidad en el Concejo, teniendo en cuenta lo que significa Ana María para el norte y para Santa Fe. Ana María Acevedo se convirtió en una bandera de lucha, una lucha que comenzaron sus padres y que acompañamos junto a la Multisectorial de Mujeres. También tuve el honor de participar en una parte del proceso de búsqueda de justicia por ella. Su nombre, su lucha, abren caminos y esperemos que también empiecen a cerrar desigualdades. Que este espacio hoy lleve su nombre significa que desde el Estado nos hacemos cargo". Con respecto al punto violeta Alejandra Ironici, Marinaro expresó que "es un homenaje y una reparación que como Estado le debemos. También es un reconocimiento como amigas y militantes".

Crédito: Gobierno de la provincia
Leer también »  Florencia Marinaro: “Soy del semillero de las organizaciones de mujeres”

Sobre los espacios

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas están ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, María Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.