DestacadasPolítica

Diputados aprobó una nueva Boleta Única con paridad de género

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia aprobó la modificación de la ley de Sistema de Boleta Única que incorpora la paridad de género en las imágenes que se muestran en el instrumento de votación. “Es un paso hacia una mejor representación de género”, explicó la diputada Lucila De Ponti. Resta esperar la ratificación definitiva del Senado.

La Cámara de Diputados y Diputadas provincial aprobó la modificación de la Ley 13.156 de Sistema de Boleta Única, que incorpora la paridad de género en las imágenes que se muestran en el instrumento de votación. El proyecto cuenta con el visto bueno de ambas cámaras, aunque resta esperar la ratificación definitiva de los cambios en el Senado.

La modificación garantiza la representación igualitaria en el diseño del instrumento de voto. “Es un paso hacia  una mejor representación de género”, explicó la diputada Lucila De Ponti.

La modificación de diseño establece que la boleta lleve las imágenes del primer y segundo candidato o candidata de la categoría. Este cambio permitirá que ambos géneros queden representados de forma igualitaria. El diseño actual solamente muestra al primer candidato, que en la generalidad de listas suele ser un varón, mientras que las mujeres son relegadas al puesto de segunda candidata.

Foto: prensa Lucila De Ponti

“La modificación incorpora el criterio de la paridad de género en el diseño de la boleta, sumando la imagen del segundo candidato o candidata de la lista de cada categoría, permitiendo una mejor representación de género”, explicó De Ponti.

Una vez aprobados los cambios, el nuevo diseño va a regir a partir de las próximas elecciones generales, no así en las PASO, donde se continuará con la boleta actual.

“Este cambio se trata de un paso más para el perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, para hacerlo más igualitario”, consideró la legisladora del Movimiento Evita, quien destacó que con este cambio “se busca la aplicación efectiva de las leyes de paridad para una mejor representación de los géneros en el sistema democrático”.