AgendaGoces

Danzas: la Compañía Vendaval estrena 'Vértigo'

La presentación será el viernes 23 de septiembre en el Centro Cultural Provincial 'Paco Urondo'. "Busco que la danza nos conecte con las emociones", cuenta a Periódicas la directora de la compañía, Maria Paz Meza.
Julia Porta
Autora: Rebeca Zapata

La Compañía Vendaval, enrolada en la danza contemporánea, presenta su nuevo espectáculo Vértigo. La puesta tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457-Santa Fe). Con dirección, coreografía y creación de María Paz Meza, la propuesta cuenta con la interpretación de Narela Barrionuevo, Julieta Borrmann, Dolores Collins, Agostina Dela Rosa, Florencia Graziano, Victoria Salas, Ángel Sayes Soplan, Cecilia Tolosa y Martín Velarde. Claudio Chiuchquievich y Chola Almirón en la asistencia teatral se suman al equipo que reúne a reconocidos profesionales en cada aspecto del desafío escénico.

Leer también »  Doctora y bailarina: la evolución de la ciencia al arte

El vértigo de cambiar la piel

"Vértigo porque nos conduce a esta sensación de estar ante un abismo -señala la directora-. Renueva nuestras experiencias sensibles, nos envuelve en la metáfora poética del otoño y nos hace parte de una confesión. Vértigo tiene que ver con saltar al vacío, con dejar ir, con cambiar la piel, con morir y renacer las veces que sea necesario, con los ciclos de la vida y su aceptación. Con dejar caer las hojas secas, anhelando una primavera florecida, porque al fin de cuentas, en la vida, todo reverdece".

María Paz Meza tiene un trayecto recorrido dentro de la danza contemporánea, modalidad artística que eligió como medio de expresión después de transitar otras disciplinas en su formación. "Siempre fue un lenguaje en el que pude expresar mis emociones, un lugar que me permite conectarme con el presente, con el aquí y el ahora, conmoverme, disfrutar, emocionarme, bailar con sinceridad, moverme desde lugares más conscientes, respetuosos y amorosos. Para mí la danza contemporánea fue una posibilidad de autoconocimiento, un maravilloso camino de encuentro", afirma.

Sobre las sensaciones en esta previa a la presentación, la bailarina relata a Periódicas. "Mis expectativas tienen que ver con poder brindarnos y compartirnos, con conmovernos en el proceso y desde ahí emprender la búsqueda y la creación. Creo en el arte como transformación, como medio de expresión y busco que la danza nos conecte con las emociones, desde lugares más sensibles. Me encanta la metáfora y me agrada que el público pueda crear su propia historia dentro de la atmósfera que se va creando en la obra. Que lo lleve a diferentes lugares: distintos, personales, únicos".

Autora: Rebeca Zapata

Las entradas para Vértigo están a la venta en la boletería del Centro Cultural Provincial por $ 800. Más información en la cuenta de instagram de Vendaval.