-ActivismosAgendaDestacadas

Mujeres por los Derechos, en busca de la casa propia

La asociación civil realizará el próximo domingo un bingo cuyos fondos se destinarán a adquirir el inmueble donde funciona su sede. Desde 2009, la organización trabaja en la promoción de los derechos de mujeres y niñas.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Mujeres por los Derechos, asociación que desde 2009 se centra en la promoción de los derechos de las mujeres y niñas, realizará este domingo un té bingo cuya recaudación estará destinada a reunir los fondos que necesitan para adquirir la vivienda donde funciona su sede. La actividad se concretará a las 14:30 en La Cuadra (25 de Mayo 3615). La entrada con un cartón puede adquirirse a $300 a través de las redes sociales de la asociación.

En charla con Periódicas, la presidenta de Mujeres por los Derechos, Elena Moncada, contó que el bingo forma parte de una serie de acciones que se vienen realizando para la organización. "Este año, a través de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de Nación pudimos comprar una serie de implementos para la panificación, como un horno pizzero, amasadora, exhibidora, una máquina de pastas, entre otras cosas. Casi inmediatamente, estuvimos en Buenos Aires y también a través del Ministerio, accedimos a unas máquinas de coser. Estas cosas servirán para poder brindar talleres", explicó.

Mejorar un espacio de contención

Moncada relató: "Mujeres por los Derechos funciona desde hace 13 años en mi domicilio. Se dio la oportunidad de adquirir una vivienda al lado de la mía, lo que sería muy bueno para poner la sede ahí con todas nuestras cosas. Nosotras trabajamos con mujeres en situación de prostitución. Antes de la pandemia hacíamos recorridas nocturnas y siempre hicimos en todos estos años la campaña del abrigo, conseguimos frazadas, ropa, colchones. A partir de mi historia, me dediqué a trabajar con esa población, por los derechos de las mujeres, compañeras travestis, trans y niñas".

Leer también »  Elena Moncada elige contar su historia contra la trata

La psicóloga Luciana Nessier trabaja ad honorem dentro de la organización desde septiembre de 2021 y contó a Periódicas que su función cambia de acuerdo a los tiempos. "Soy la única profesional ya que no hay fondos para sostener profesionales ni espacio físico. Esta casita que estamos alquilando es más grande que la casa de Elena, donde hacíamos todo y cuando ocurría algo no tenía lugar para atender a las chicas. Ahora tenemos la posibilidad de poder realizar los talleres de panificación y costura. También podré tener un lugar para atender de manera individual a quienes lo requieran".

La profesional señaló que hasta el año pasado acompañaba a Elena a dar charlas en escuelas, actividad que quieren volver a hacer. "Quiero acompañar a la organización en lo que necesite, pero también brindar una mirada profesional, sostener desde ahí. Mi función comenzará a desarrollarse más cuando podamos tener un lugar destinado a eso, que las chicas puedan conversar de lo que viven. En tanto, los talleres de panificación y costura están pensados para que quienes participan en la organización puedan aprender un oficio. Que con la elaboración de panificación, la confección o arreglo de prendas puedan tener otro ingreso, además de la prostitución, que muchas veces no les alcanza".

Leer también »  No están perdidas