AgendaDestacadas

La UNL propone actividades para el mes de la mujer

Se realizarán a lo largo de todo el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La agenda se inició con la Caminata de Mentoreo, la participación en el 8M y la iluminación violeta de la manzana histórica.

Créditos: Prensa UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante diferentes propuestas durante el mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo es visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género. En base al lema planteado por Naciones Unidas para este año: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", se busca reconocer la contribución de mujeres y niñas en todo el mundo en torno al cambio climático y la construcción de un futuro más sostenible para todas las personas.

“El 8 de marzo es una fecha que convoca a luchar por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y en este año el acento está puesto en abordar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres”, señaló María Paula Spina, coordinadora del Programa de Género de la UNL.

Las mujeres son las más afectadas y vulnerables por el impacto del cambio climático pero también se erigen en líderes de acciones de cambio y transformación. De allí la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los procesos de diseño de planes de respuesta ante catástrofes e involucrar a mujeres en los procesos de planificación y desarrollo de políticas públicas. “En este marco, además seguimos trabajando por la lucha contra la violencia de género, reiterando el pedido por #NiUnaMenos y justicia por todas las víctimas de femicidio”, agregó Spina.

Por resolución Nº 761, la UNL invita a todas sus trabajadoras a participar de las actividades planificadas por la casa de estudio para el mes de marzo. Entre los enunciados de la normativa se expresa: “la comunidad universitaria promueve las actividades de formación, investigación y extensión que se orienten a poner en cuestión la naturalización de las violencias contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en nuestro ámbito y en la sociedad en general, con el objetivo de producir cambios significativos en pos de una sociedad más igualitaria y libre de violencias”.

Leer también »  Por primera vez una mujer es vicerrectora de la UNL

Actividades

La agenda de marzo tuvo su inicio el sábado 5 con la realización de la 14º edición de las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales. Mentoras y aprendices locales se unieron al movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de mujeres líderes a través de la acción de mentoras.

Créditos: prensa UNL

La edición 2022, en Santa Fe, estuvo coordinada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL y se realizó de manera virtual y presencial bajo el lema "Conectando identidades para un futuro sostenible". Se utilizó el Mentoreo Circular, un espacio de conversación colectiva entre mentores y aprendices para enriquecer las áreas de desafío en el desarrollo de liderazgo y proyección de carrera de las participantes. Más de 2.000 mujeres participaron en la experiencia en 25 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.

La Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología invita a conocer la historia de Rachel Carson, bióloga marina y divulgadora científica, considerada la primera mujer ambientalista. Su historia se puede ver online en el ciclo “Contiendas de la ciencia”, coproducción de la secretaría junto con el canal de la universidad Litus Tv y cuenta con la participación de Alba Imhof.

En este mes se dará inicio al curso "Sistema de protección integral de las mujeres y Gobiernos Locales" destinado a funcionarios, equipos técnicos y agentes públicos de municipios y comunas de Santa Fe. La propuesta, impulsada desde la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL, se enmarca en el Programa Munigestión UNL- UNR.  Se abordarán las responsabilidades, alcances e implicancias específicas de los Gobiernos locales en el marco del sistema de protección Integral de las mujeres  y se compartirán experiencias de buenas prácticas para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género.

En el marco de los días mundial y nacional del agua (22 y 31 de marzo respectivamente), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) lanzará el XII Concurso de FotografíaEl agua en imágenes” que, una vez más, otorgará la mención especial "Las mujeres y el agua" a la mejor fotografía que refleje el tema propuesto para esta edición (aguas subterráneas) y que tenga como protagonista a una mujer.

Cultura

En el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150) habrá diferentes propuestas organizadas por el Programa de Género, la Secretaría de Extensión Social y Cultural y la Federación Universitaria del Litoral. Entre ellas se destaca la intervención de la artista visual Virginia Abrigo: "Mujeres mitológicas" que puede apreciarse desde este semana en la fachada del edificio.

Las actividades centrales se realizarán el jueves 17. A  las 19, cuando quedará inaugurada la exposición de las fotografías ganadoras y participantes del concurso "Mujeres, trabajo y lucha", organizado el año pasado con el objetivo de sensibilizar y desnaturalizar las desigualdades que persisten en el ámbito público y laboral.  A partir de las 19.30 se concretará la primera Jam de Poesía Feminista. Un espacio abierto donde se podrán leer, recitar o performatear textos propios o de autores/as feministas. Habrá un micrófono abierto para cuya participación se requiere que un texto de duración máxima de cuatro minutos e inscripción previa. El cierre estará a cargo de Brenda Bock Samba Trío.

La agenda cultural concluye con la presentación de la obra “Ruth y la Araña” el sábado 26 de marzo, a las 21, en la Sala Maggi del Foro Cultural. Se trata de una ópera no tradicional que cuenta con la actuación de Julia Lamas y la dirección de Severo Callaci. El teatro, el canto, la danza y el circo confluyen para narrar poéticamente la historia de una mujer y su sangre.

En el interior provincial

A partir del 10 de marzo y hasta el 31 en el Centro Universitario Gálvez (Florentino Ameghino 50) se podrá recorrer la exposición "La lente. Capturas de imágenes que nos hablan". La muestra patrimonial itinerante del Museo Histórico UNL plasma historias de mujeres santafesinas de la década del 60 a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL.

En el Centro Universitario Rafaela - Sunchales UNL, el miércoles  23 de marzo, a las 19.30, se proyectará la película “La bicicleta verde”. Además, se presentará la exposición “Mujeres Universitarias” del Museo Histórico UNL por el que se recupera  la historia de  Ángela Romera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini partícipes y protagonistas de diferentes momentos de la vida universitaria. Esta exposición podrá recorrerse hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19.

Leer también »  Fotógrafas de Periódicas ganan concurso de la UNL