_DestacadasHistóricas

Santafesina premiada por un ensayo sobre mujeres y cambio climático

Ana Laura Pino recibió el primer premio del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental en la categoría Eco Región NEA. En el trabajo se relatan experiencias exitosas de mujeres como agentes de cambio. Uno de los casos relatados se basó en el trabajo de Periódicas.

Crédito: Carolina Robaina

En el marco del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental, organizado por los Ministerios de Cultura y de Ambiente de la Nación, la docente santafesina Ana Laura Pino obtuvo el primer premio Eco Región NEA Categoría Ensayo. La convocatoria tuvo como objetivo fomentar y premiar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática en diferentes categorías: fotografía, dibujo, pintura, ensayo, historieta, música y mural. El trabajo de Ana Laura, "Mujeres frente al Cambio Climático y Eventos Climáticos Extremos", fue uno de los más de 300 presentados y evaluados por un jurado integrado por personas de reconocida trayectoria.

El ensayo

El ensayo examina los impactos del cambio climático vinculando dos dimensiones: el territorio (ciudad de Santa Fe y alrededores) y un sector vulnerable (las mujeres). Con este punto de partida, se relatan experiencias, reales y exitosas, que articulan saberes académicos y la formación de futures profesionales universitaries, con un medio de comunicación con perspectiva de género (Periódicas), una Asociación Civil dedicada a la cultura de la sustentabilidad y al fomento del eco diseño (Club Social de Cultura), y con emprendimientos productivos locales generadores de empleo verde.

Las experiencias relatadas en este ensayo muestran que las mujeres pueden y son agentes de cambio. La mirada del cambio climático y los problemas ambientales ha incorporado en los últimos años la perspectiva de género, pero las mujeres poseen una larga trayectoria y saberes en lo referente al cuidado de los suyos”. Ana Laura, a su vez, señaló una ausencia llamativa: la de las disidencias sexuales, "no están ni nombradas en ningún documento". La ensayista galardonada es docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) y se define como "fan de las mujeres que luchan".

Ana Laura Pino. Crédito: Carolina Robaina

Ambiente y género

Pino explica que eligió esta temática porque "los efectos/consecuencias del cambio climático no afectan a todas las personas de la misma manera, sino que hay grupos más vulnerables ya que agrava desigualdades ya existentes".  En este marco, las mujeres se ven particularmente damnificadas. "Las mujeres enfrentan mayores riesgos y vulnerabilidades, desde distintos frentes: desde sus características fisiológicas, desde su maternidad, y tareas domésticas y de cuidado, desde sus desigualdades económicas y educativas y desde su escasa participación en espacios de toma de decisiones. A pesar de ello, somos agentes de cambio", afirma la docente.

Leer también »  Todo rompen estas feministas: una lectura sobre el cambio climático

Consultada acerca de por qué es relevante una voz desde el litoral santafesino que hable de estos temas, Ana Laura señala que "el último informe del IPCC (grupo de científicos de todo el mundo que estudian el CC) detalla que nuestra región va a sufrir dos tipos de eventos extremos: olas de calor e inundaciones por lluvias, ambos eventos con mayor frecuencia y de mayor intensidad, y nuestro territorio ya de por sí es sensible justamente a esos dos tipos de eventos".

Con respecto a por qué decidió incluir a Periódicas en el ensayo, la docente relata que "todo lo ambiental es complejo, y necesita de un abordaje multidisciplinario, y con presencia de diferentes actores sociales. En el ensayo premiado, muestro justamente experiencias exitosas de articulación entre ellos. Creo que los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión, concientización, en poner en agenda temas prioritarios. Y Periódicas es un medio web autogestivo local y con perspectiva de género, que en muy poco tiempo de vida se ha posicionado como referente".

Acerca del premio, la docente sostiene: “Para mí, es un logro personal tremendo, pero, sobre todo, es un reconocimiento a lo que soy, a lo que pienso, a lo que hago cada día, a mis pequeños aportes, a mi lugar de lucha".

Ana Laura Pino se graduó de Licenciada en Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral; es Magíster en Ciencias de la madera, celulosa y papel (UNaM) y Especialista en Gestión Ambiental (UNL). Recientemente, ha obtenido la Diplomatura en Transición Justa y Empleos verdes con Diálogo Social (UNTREF) y la Diplomatura en Bases y Herramientas de Gestión del Cambio Climático (Ministerio de Ambiente de la Nación, UNQ y UNJu).