DestacadasPolítica

La Legislatura tiene su Comisión de Género, Mujeres y Diversidades

El proyecto impulsado por las mujeres diputadas de todos los bloques será presidido Lucila De Ponti y Gisel Mahmud tendrá la vicepresidencia.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

La Legislatura puso en funcionamiento por primera vez en la historia la comisión de Género, Mujeres y Diversidades, un espacio institucional específico para el tratamiento de proyectos y cuestiones vinculadas a la agenda de mujeres y diversidades.

La elección de autoridades se resolvió por consenso de todos los bloques y estableció que la comisión estará presidida por Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, y que la vicepresidencia quedará a cargo de Gisel Mahmud, del Partido Socialista.

La comisión, integrada por nueve diputadas y diputados, tuvo su origen en 2020 a partir de un proyecto de resolución presentado por De Ponti e impulsado por las diputadas mujeres de todos los bloques. Su función principal es centralizar la gran cantidad de proyectos vinculados a cuestiones que antes no encontraban un espacio institucional específico de tratamiento dentro de la legislatura.

“Poder contar con este espacio institucional se produce claramente como resultado de la consolidación del movimiento de mujeres y diversidades como un actor político y social con enorme trascendencia y capacidad de transformar las instituciones”, aseguró De Ponti. “Es un paso que se da gracias al trabajo articulado que tenemos las diputadas mujeres de todos los sectores políticos con un diálogo transversal que nos fortalece y representa una enseñanza para toda la política en general”, agregó.

Para la legisladora del Movimiento Evita, “el hecho de que hasta ahora no se haya creado este espacio habla también de una mirada muy masculinizada entre los legisladores que de alguna manera resistieron a este avance social. Poder dar este paso hoy nos convierte en una institución con más capacidad de escucha hacia la sociedad y de respuesta a sus demandas”, explicó.

Según la resolución que le dio origen, la comisión tratará “todo asunto o proyecto relativo a aspectos vinculados a la promoción de la igualdad de género, incluyendo igualdad de trato y de oportunidades, como así también a todo aquello que se vincule tanto al desarrollo y al reconocimiento de derechos, así como a la vulneración de los mismos, con atención a situaciones específicas del género, las mujeres y las diversidades de género”, detalló De Ponti.

“Queremos también que el funcionamiento de la comisión exprese ese sentido participativo, no sólo entre las diputadas sino también con la sociedad, para lo cual vamos a crear los mecanismos que nos permitan habilitar la participación de mujeres y diversidades de todo el territorio provincial”, amplió.

“Nuestra sociedad viene transitando un proceso de transformación cultural que nos pone más cerca de la igualdad y la justicia, es indispensable que las instituciones también tengan la capacidad de transformarse”, finalizó.