_DestacadasViolencia machista

El Cullen dio explicaciones por el travesticidio de Alddana Lorenz

La mujer trans murió 10 días después de sufrir un ataque que no fue denunciado por el efector de salud, lo cual retrasó las investigaciones pertinentes e imposibilitó la detención del sospechoso, que continúa prófugo.  Por esto se realizó una reunión para revisar los protocolos entre autoridades provinciales y municipales.

Foto: Prensa Ministerio Igualdad, Género y Diversidad

Luego del reclamo que agrupaciones de la diversidad sexual de la ciudad de Santa Fe realizaron el pasado 11 de enero frente al Hospital José María Cullen por el crimen de Alddana Lorenz, se realizó una reunión con las autoridades del efector este miércoles para revisar los protocolos por violencia de género. Estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, de Seguridad, de Salud; del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Municipalidad de Santa Fe.

Fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán adelante con el objetivo de generar un protocolo de atención que guíe el accionar de los y las profesionales en el caso de que ingrese una persona al servicio con indicios de estar atravesando una situación de este tipo.

Recordamos que Alddana Lorenz fue ingresada al efector de salud tras sufrir un ataque la tarde del 24 de diciembre por parte de un familiar. La denuncia de la agresión, responsabilidad del hospital, no se realizó sino hasta 10 días después, cuando la mujer trans de 35 años finalmente falleció. El caso es investigado por la fiscal Celeste Minniti y el sospechoso de ser autor del caso continúa prófugo.

Leer también »  Concentraron esta mañana por el travesticidio de Alddana Lorenz
Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

"Para que lo sucedido a raíz del travesticidio de Alddana Lorenz no vuelva a ocurrir"

La directora de Mujeres y Disidencias del municipio, Florencia Costa, participó del encuentro y le dijo a Periódicas que "fuimos invitadas por la Provincia, lo que nos pareció muy bueno. En la reunión escuchamos lo que las áreas suelen trabajar, cómo articulan en los casos que ingresan al hospital, cuál es el mecanismo y cómo se organizan. Después de escuchar su trabajo y tratar de entender cuáles son las dificultades que enfrenta el personal de salud, sobre todo el del hospital Cullen, lo que hicimos fue contar cuál es el trabajo que hacemos desde la Municipalidad de Santa Fe en situaciones de violencia hacia mujeres y disidencias. Nos pusimos a disposición para poder sumarnos a la articulación que ya existe con otras áreas del gobierno provincial y del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

Asimismo, sostuvo que "nuestra idea, junto al Ministerio de Igualdad, es ver qué manera podemos dar una respuesta integral a las mujeres y disidencias de la ciudad lo que, hasta el momento, no viene pasando de manera sistemática o fluida. Casi siempre nos enteramos por otras fuentes que no son las del Servicio Social del Cullen, que son quienes deberían anoticiarnos o pedir articulación en caso de ser necesario ante algún caso de violencia hacia mujeres o disidencias".

Otra de las asistentes fue Ornella Grossi, subsecretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia. Según compartió Grossi uno de los ejes de trabajo fue la confección de un nuevo protocolo de atención "para que los y las profesionales de la salud estén preparados y preparadas para actuar con la debida diligencia en el caso de que ingrese una persona con indicios de estar atravesando una situación de violencia por motivos de género".

Otro, fue la obligatoriedad de informar dichos hechos y de dar una correcta intervención a tiempo a los organismos de atención de las violencias así como a la justicia; y por último la puesta a disposición de todas las herramientas de capacitación, formación y sensibilización que se requieran, "con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en cada persona que desempeñe la función pública" agregó.

Además la funcionaria señaló que "se han iniciado las investigaciones administrativas pertinentes para determinar lo que pasó y para que se establezcan las responsabilidades respectivas a los y las diferentes actores y actrices que intervinieron en dicha oportunidad". En el mismo marco declaró que a raíz del encuentro y para que lo sucedido a raíz del travesticidio de Alddana Lorenz no vuelva a ocurrir "se acordó empezar con un trabajo conjunto entre la Guardia Permanente del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, la Municipalidad y la Guardia del hospital".

Leer también »  Dónde denunciar violencia de género en Santa Fe