-ActivismosAgendaDestacadas

Celebrarnos como denuncia de un mundo inhabitable

Hoy y cada 31 de Marzo, travestis, transexuales y transgéneros de todo el mundo celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans. ¿Por qué siguen siendo necesarias estas fechas?.

En 2009, la activista estadounidense por los derechos transgénero Rachel Crandall, impulsó al 31 de marzo como el día de la Visibilidad Trans. Ello en respuesta a la falta de días que celebren a las personas trans y promuevan la sensibilización acerca de la comunidad y las problemáticas contra las que nos organizamos.

Previo a esto el único día que hacía referencia a las personas travestis, transexuales y transgénero era el Día Internacional de la Memoria Trans, fijado el 20 de Noviembre y centrado en visibilizar los crímenes de odio perpetrados contra nuestra comunidad en todo el planeta.

Leer también »  Dato a dato: la vulnerabilidad de la comunidad trans

Las efemérides trans en Argentina

En el país, la militancia travesti/trans ha posicionado en la agenda al Día de Promoción de los Derechos de las Personas Trans, celebrado el 18 de Marzo, desde 2014, en memoria de la militante trans Claudia Pía Baudracco. La activista fue una de las impulsoras de la ley de Identidad de Género que prevé las herramientas registrales para que las personas trans podamos acceder a modificar nuestros datos de identidad, entre otros derechos.

Y desde 2016, la Marcha Nacional contra los Travesticidios y Transfemicidios copó el aniversario de las revueltas de Stonewall, en el día Internacional del Orgullo LGBT, celebrado el 28 de Junio. La fecha recuerda el levantamiento de personas LGBT en contra del asedio que recibían constantemente por parte de las fuerzas de seguridad. Así, se convirtió al bar Stonewall Inn, el lugar donde se reunían en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en la cuna de los movimientos sexodiferentes. Recogiendo la memoria de las Travestis y Trans que escribieron esa página de la historia, entre las que figuran Silvia Rivera y Marsha P. Johnson, las organizaciones travestis y trans argentinas se manifiestan en contra de los crímenes de odio perpetrados hacia la comunidad T, organizándose en distintas provincias y ciudades en todo el país. 

Autora; Gise Curioni

¿Por que es necesario que la visibilidad trans siga marcando agenda?

De acuerdo al primer Censo sobre Población Trans de la ciudad de Santa Fe, elaborado entre la municipalidad y organizaciones sexodiferente locales:

  • el 75% de las personas trans no posee una vivienda propia 
  • el 60% no concluyó estudios secundarios por discriminación institucional y problemas socioeconómicos, prevaleciendo como motivo la situación de prostitución desde la infancia en el caso de las mujeres trans.
  • el 47% denunció que los efectores de salud no respetaron su identidad de género y obstruyeron de distintas formas el acceso pleno al derecho a la salud integral, garantizado en el artículo 11 de la ley Nacional de Identidad de Género. 
  • apenas el 3% de la población accedió a la formalidad en el empleo.
  • el 98% de las personas trans reportó haber sido discriminada en el espacio público al igual que en oficinas de atención a cargo del Estado.
  • y el 68% refiere haber sido detenide durante la vigencia de los códigos contravencionales.

La visibilidad travesti/trans, como dejan entrever estos datos, sigue significando un desafío diario, con consecuencias sociales, económicas, educativas y laborales directas que convierten a esta población en uno de los grupos sociales más vulnerados históricamente. 

Aún hoy, a ocho años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la esperanza de vida de travestis y personas trans continúa sin superar los 40 años.

Son muchísimas las deudas de los Estados hacia nuestra población. Por ello la visibilidad es esencialmente un ejercicio político, de supervivencia y de denuncia. Hasta tanto sean saldadas, celebrar nuestras vidas continúa siendo una obligación.

Autora: Victoria Stéfano
X