Derechos

Taller de Ley Micaela para la Ciudadanía

Participaron más de 40 mujeres de distintos Centros de Acción Familiar (CAF). El taller fue parte de la agenda por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Autora: Gisela Curioni

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, llevó adelante un taller de sensibilización en el marco de Ley Micaela para la Ciudadanía.  Participaron más de 40 mujeres de distintos Centros de Acción Familiar (CAF).

La actividad se realizó en la ciudad de Santa Fe y forma parte de las jornadas federales 'Argentina Unida contra las Violencias de Género', una propuesta del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Las mismas se vinculan a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre las temáticas abordadas se encuentran los estereotipos de género, las relaciones de desigualdad existentes en nuestra sociedad, las distintas manifestaciones de la violencia por motivos de género hacia mujeres y personas de la diversidad sexual. Ello, además de la historia en torno a la conquista de derechos.

Leer también »  Les santafesines podrán cursar la Ley Micaela

La información oficial dejó en claro que la convocatoria no se dirige al personal de la administración pública provincial. Como lo determina la normativa, ese sector ya realizó o se encuentra realizando la capacitación obligatoria en Ley Micaela.

Contra la violencia en todas sus manifestaciones

“Llevamos adelante tres talleres paralelos para que, mediante distintas estrategias y juegos, podamos reflexionar en conjunto con las mujeres respecto a nuestros derechos y situaciones de violencia. Entendemos que cada una de nosotras tiene herramientas fundamentales para avanzar en una sociedad más equitativa, más igualitaria y poder reflexionar no solamente sobre la violencia física que es la más visible, sino sobre otro tipo de violencias y desigualdades subyacentes”. Así se expresó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.

La funcionaria, asimismo, destacó que “hay una decisión muy fuerte de nuestro gobernador (Omar Perotti) de avanzar con todo lo que tiene que ver con la prevención y para eso, este tipo de mecanismos, los talleres, los espacio de inclusión y sobre todo, los de capacitación y formación son estratégicos. Entender que cuando hablamos de violencia no solamente hablamos de la violencia física, sino de todas las desigualdades que están en la base de esas violencias”.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, agregó que “un dispositivo muy importante para la prevención de las violencias es la Ley Micaela y, también por decisión política de este Ministerio, avanzamos más allá de la obligatoriedad que tiene para funcionarios y funcionarias". Dado el destino del taller para toda la ciudadanía, Marinaro invitó a santafesinos y santafesinas a participar de esta capacitación en perspectiva de género y diversidad sexual.

Leer también »  Exigen que el Poder Judicial cumpla con la Ley Micaela

Ley Micaela

La ley 27499 conocida como 'Ley Micaela' es una normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El 7 de octubre de 2019, la provincia adhirió a la normativa y el 6 de marzo de 2020 se firmó su reglamentación, conjuntamente a un convenio de colaboración con la Fundación Micaela García "La Negra".