AgendaDestacadasViolencia machista

Nueva obra en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género

Será este domingo a las 10, contará con la participación de artistas santafesinas y una obra que recuerda a las víctimas de femicidios ocurridos en la ciudad de Santa Fe en los últimos años. Es una actividad organizada por la agrupación Vuelo Violeta.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Este domingo a las 10 se inaugurarán obras de ampliación en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, ubicado en Avenida Almirante Brown 6990. La iniciativa es de la agrupación Vuelo Violeta, que integra la Mesa Ni Una Menos Santa Fe (NUM) y que coordina este espacio.

Las mismas consisten en la instalación de una nueva señalética, ubicada en la vereda y un atril en el espacio pedagógico que indica los formatos y niveles de gravedad de las distintas formas de ejercer violencia contra las mujeres, que desde la agrupación nombraron "violentómetro". Además, contará con una obra de las artistas santafesinas Magalí Moyano y Priscila Spitzer que recuerda a las nueve víctimas de femicidios de la ciudad de Santa Fe comprendidos entre el 3 de junio de 2019 y la actualidad.

La actividad contará con la actuación de Jarana Ensamble-Activismo Feminista, agrupación que ve al arte musical como una forma de rescatar de la condena del olvido a las víctimas que no pueden representarse y pedir por ellas y por todas “justicia y el derecho a una vida sin violencia”.

Desde Vuelo Violeta destacaron que se tratará de un acto simple, que contará con la presencia de familiares de las víctimas recordadas en la nueva obra y también en la anterior, como así también de integrantes de la NUM. Han sido invitadas autoridades del Estado provincial y municipal que tanto en la gestión de gobierno anterior como en la actual han asumido la responsabilidad de participar con aportes económicos y de personal "en la convicción de que estamos contribuyendo a enfrentar la violencia de género".

Además, recordaron que en 2019 se inauguró la primera parte del Memorial con un espacio pedagógico que consiste en un largo banco rojo (símbolo internacional de lucha contra la violencia patriarcal) y un camino de losetas con inscripciones de preguntas que remiten a acciones violentas e invitan a la reflexión y detección de las mismas. En la obra artística se recuerda a las 27 víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios, ocurridos entre el 3 de junio de 2015 (fecha de surgimiento del movimiento Ni Una Menos) y ese mismo día de 2019, inicio de las obras.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0
Leer también »  El espacio público también es de las víctimas

Tomando esa fecha como balance de nuevos hechos lamentables (femicidios/travesticidios/transfemicidios), idearon esta ampliación, destacando que a fines de octubre de este 2021 se cumplió un año sin femicidios en la ciudad de Santa Fe.


➲ Ver en Pantalla Completa