El miércoles a la noche funcionarias del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial, a través de sus redes sociales personales, confirmaron la continuidad de la médica a cargo. Se suspendió una concentración de militantes prevista para hoy exigiendo su continuidad tras la finalización del contrato.
Hacia la noche del miércoles, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial, dieron a conocer que finalmente se sostendrá el funcionamiento del consultorio del hospital Dr. Gumersindo Sayago, así como el puesto de trabajo de la médica Patricia Scholtus. Esta semana la profesional fue notificada de la culminación del reemplazo con el que desde hace cinco años venía trabajando en salud integral de la población trans.
"El consultorio no cierra. La relación contractual ya está resuelta. Es muy importante que esto quede absolutamente claro para que las personas trans y sus familias no padezcan una preocupación innecesaria" expresó la Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari. Las buenas noticias fueron dadas a conocer a través de su cuenta personal de Twitter mientras los activismos locales organizaban una concentración frente al Ministerio de Salud.
EL CONSULTORIO TRANS DEL SAYAGO NO CIERRA
La relación contractual de la doctora Patricia Scholtus YA ESTÁ RESUELTA. Nunca existió posibilidad de desvinculación ni mucho menos cese en la prestación del servicio.
(Abro hilo)— Nerea Tacari (@NereaTacari) November 10, 2021
Las dificultades del acceso a la salud para las personas trans
En el consultorio del hospital Sayago realizan su tratamiento más de 70 personas trans de la capital y alrededores, que acceden a terapias de reemplazo hormonal. Este es un derecho adquirido gracias al artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. Unas 900 personas realizan terapias hormonales en la provincia de Santa Fe.
En la actualidad la expectativa de vida de las personas trans continúa por debajo de los 40 años, resultado directo del dificultoso acceso a derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.