_DestacadasViolencia machista

Prisión preventiva para el presunto autor de ataques sexuales en el Parque del Sur

En una audiencia llevada adelante el lunes por la tarde en los Tribunales de la capital provincial, la fiscal Alejandra Del Río Ayala le atribuyó nueve hechos de abuso y robos perpetrados sobre dos de las víctimas.

Foto: Periódicas

Este lunes en una audiencia llevada adelante en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, se resolvió dictar prisión preventiva un hombre de 36 años al que se investiga como autor de nueve abusos sexuales cometidos en la vía pública.

La medida cautelar fue ordenada por la jueza Susana Luna a raíz del pedido formulado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien explicó que "se le atribuyeron al imputado nueve hechos, nueve con acceso carnal consumado y dos robos consumados; el quinto hecho en orden de tiempo fue un abuso sexual tentado".

Respecto a la pena prevista para este tipo de delitos, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), indicó que "la escala penal en abstracto va de seis a 50 años, que es el máximo permitido a partir de la sumatoria de los máximos de cada uno de estos hechos, es el tope legal. Faltan evidencias que se van a ir incorporando, son nueve investigaciones, más allá que se hayan unificado en una; son nueve hechos diferentes y cada uno tiene un caudal probatorio en parte similar y en parte autónomo. Luego de recopilar toda la información y afirmar por parte del MPA con certeza que este imputado es quien cometió estos hechos, se presentará la acusación y en esa instancia los fiscales evaluamos la pena que se va a pedir".

Sobre el desarrollo de los hechos investigados, relató que hubo una primera denuncia en febrero de 2021, "de una persona atacada sexualmente en la calle, la primera víctima de esta investigación. Ella no instó la acción penal ni se quiso hacer revisar, lo cual es entendible, solo quería llegar a su casa y que nadie la moleste. Al mes se da un segundo caso muy violento, no sólo por el hecho sino por la violencia física. Esta persona fue mal asesorada por el personal que llegó al Parque del Sur, que la llevó directamente a su casa, con lo que se perdió mucha evidencia que se podría haber ganado si se trabajaba acorde a la situación". "Estos son dos casos que quedaron aislados", agregó.

Asimismo, afirmó que "en todos los casos se lograron recuperar cámaras de todo el circuito donde el imputado trasladaba a las víctimas hasta llegar al lugar del hecho" y relató que en un caso puntual se pudo captar el momento desde que aborda a la víctima hasta que abusa de ella, "esa secuencia está captada en 32 segundos". "El modus operandi era prácticamente idéntico", detalló la fiscal y agregó que no hay más casos denunciados aunque "si sabemos que situaciones que no se han denunciado y estamos a la espera".

Del Río Ayala aclaró que no había vínculos previos con las víctimas, "por lo que fue difícil dar con él porque no había más elementos que la descripción física, de la moto y de las maniobras que realizaba".

Los lugares donde se cometieron los hechos fueron calle Cruz Roja Argentina y Corrientes, otro en Córdoba y Urquiza y otros dos en inmediaciones del Parque del Sur; informó y explicó que "en todos los hechos había mucha evidencia y varias circunstancias que nos permiten hablar de un serial, que son esas coincidentes que se dan en todos y cada uno de los casos".

Por último, la fiscal expresó que se entrevistará a familiares, se pedirán historias clínicas y se harán pericias biológicas a través de las muestras de sangre sacadas al imputado.