Política

Gladis Jara, la referenta qom candidata a concejala

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando la figura de Bartolina Sisa y la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión. Gladis Jara, referenta de la comunidad qom de barrio Las Lomas, forma parte de la lista de candidatos y candidatas de Barrio 88.

Créditos: Prensa Barrio 88

Gladis es la primera traductora bilingüe de un centro de salud público. Además, forma parte de la lista de candidatas y candidatos de Barrio 88 para el Concejo de la ciudad de Santa Fe que encabeza Eliana Ramos. No es su primera incursión en la política partidaria, ya que en 2019 había formado parte de la lista de este mismo espacio la cual encabezaba Guillermo Jerez. En aquel entonces, comenta que tuvo que pedir autorización a los caciques de su comunidad: “nosotras no tenemos voz ni voto dentro de nuestra comunidad”, esta vez, afirma: “estoy acá -siendo precandidata- por decisión, porque tengo voz”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eliana Ramos (@elianamramos)

En el acto de presentación de listas realizado en el Centro Cultural La Cuadra, detalló que “con Barrio 88 todo arrancó en una copa de leche, en el barrio Cabal, cuando Euge -una militante del partido- vino corriendo a mi casa a decirme que los chicos de la comunidad se iban y no sabían por qué. Ahí empezó lo que a mí me llamó mucho la atención, que era un grupo de pibes jóvenes, que me empezaron a hablar de cosas, que se veían tanto dentro del barrio como dentro de nuestra comunidad. Así arrancamos, cada día sumándonos, primero en silencio, porque es eso lo que sostiene a nuestras mujeres dentro de la comunidad.”

Eliana Ramos, docente de Historia, referenta de Barrio 88 y primera en la lista a Concejales remarcó que “es un orgullo que una compañera como Gladis sea parte de la lista que encabezo, y con quien, si las y los vecinos de nuestra ciudad nos acompañan trabajaremos juntas en el Concejo, ya que la idea es que forme parte de nuestro equipo de trabajo en el poder legislativo local”

“Atrás mío hay un montón de mujeres que se están despertando, que están empezando a romper ese silencio. Y me siento muy orgullosa de ser parte de esto, de poder arrancar desde abajo. Nosotras existimos y es por eso que hoy estoy acá.” Cerró Gladis.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eliana Ramos (@elianamramos)