DestacadasViolencia machista

Perpetua para Jorge Romero, femicida de Gabriela Degiorgio

El hombre de 30 años fue condenado por el crimen ocurrido en noviembre de 2019 en un comercio de Esperanza. La sentencia fue dispuesta esta semana en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

Jorge Alberto Romero, de 30 años, fue condenado a prisión perpetua como autor del femicidio de Gabriela Degiorgio, cometido en 2019 en un comercio de la ciudad de Esperanza.

La sentencia fue dispuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Pablo Busaniche, Pablo Ruiz Staiger y Gustavo Urdiales, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe. La audiencia se realizó el martes de esta semana y la resolución de los jueces fue notificada este jueves al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los fiscales que estuvieron a cargo de la investigación, Alejandro Benítez y Martín Torres, manifestaron que "frente a la contundencia de las pruebas en su contra, Romero reconoció su responsabilidad penal por todos los ilícitos que le endilgamos”. Asimismo, indicaron que “el hombre fue declarado reincidente a raíz de un antecedente penal condenatorio que ya pesaba sobre él”.

Los funcionarios del MPA señalaron que “el femicidio fue cometido en un contexto de violencia de género el viernes 8 de noviembre de 2019, pocos meses después de que el condenado había recuperado su libertad tras seis años de prisión cumplidos por haber perpetrado delitos contra la propiedad y contra la integridad sexual”.

También recordaron que “minutos antes de las 20, Romero ingresó al local comercial ubicado en calle Rivadavia al 1.900 en el que llevó a cabo su accionar delictivo” y remarcaron que “eligió a la víctima por su condición de mujer”.

“El cuerpo sin vida fue encontrado por su esposo, quien se comunicó de inmediato con la Central de Emergencias 911. El atacante, por su parte, viajó hasta la capital provincial y cerca de las 21.30 del día siguiente confesó en una dependencia policial que había matado a la víctima”, explicaron Benítez y Torres.

Leer también »  Dónde denunciar violencia de género en Santa Fe

Femicidio y criminis causae

Los fiscales se refirieron a que “Romero fue condenado como autor de homicidio doblemente calificado (por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio-; y para consumar el delito de robo y procurar su impunidad -criminis causae)”. Asimismo, agregaron que “también se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la muerte de la persona agredida) y de robo”.

Por otro lado, “la Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, explicaron. “Los familiares de la víctima fueron notificados y brindaron su conformidad con lo resuelto”, concluyeron. 

Leer también »  El ritual por nuestras muertas