DerechosDestacadasPolítica

“Es importante concientizar sobre la responsabilidad compartida"

En la Semana Mundial de la Lactancia, la diputada provincial Lucila De Ponti apuntó a la necesidad de abordar esta práctica beneficiosa para la salud con una mirada colectiva y promover ambientes que contribuyan a esta tarea.

Autora: Priscila Pereyra

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, la diputada Lucila De Ponti destacó la importancia de contribuir con una mirada colectiva y de mayor inclusión sobre esta práctica y sus beneficios para el bienestar y la salud de las personas lactantes.

“Es importante poner en discusión que la lactancia no debe ser una responsabilidad solamente de la persona que amamanta, sino una práctica que debe sostenerse con el acompañamiento de un entorno comunitario que facilite la tarea”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95 por ciento, pero a los seis meses el porcentaje se reduce hasta el 40 por ciento. En este sentido, se afirma que una de cada 10 lactancias se pierden por motivos relacionados al regreso laboral.

Créditos: Prensa Lucila De Ponti

Para De Ponti, es fundamental que se conozcan los beneficios para la salud de esta práctica y –si se decide sostener en el tiempo- existan condiciones de mayor igualdad de derecho y políticas públicas que contribuyan a su desarrollo.

“El desafío es que la lactancia materna pueda entenderse con una mirada de responsabilidad compartida, y para eso hay que avanzar mucho en un abordaje comunitario amplio que permita ambientes con mayor inclusión”, aseguró.

“En este contexto recientemente presenté un proyecto que busca la reinserción escolar de aquellos estudiantes que tengan a su cargo el cuidado de niñas y niños, y uno de los puntos fundamentales es la creación de espacios de lactancia y centros de cuidado infantil en los establecimientos de educación secundaria”, sostuvo.

“Con esto se apunta a generar condiciones de mayor equidad en el acceso y permanencia en el sistema educativo de quienes desarrollan tareas de cuidado, como así también garantizar el cuidado y nutrición de las niñas y niños en su primera infancia”, finalizó.