_DerechosDestacadas

Despiden a trabajadores trans del Nuevo Hospital Iturraspe

Paradójicamente los despidos se producen mientras se implementa la ley de Cupo Laboral Trans en la provincia y se promulga la ley de Cupo e Inclusión Laboral Trans en la Nación.

Autora: Priscila Pereyra

Sol Narbonne y Dionisio Germanis fueron contratades en 2020 como trabajadores reemplazantes, por una resolución de licencias a personal de riesgo en el marco de la pandemia, en el sector público. Así, se convirtieron en los primeres trabajadores trans del Nuevo Hospital Iturraspe. A casi un año de sus incorporaciones les trabajadores fueron notificades de su cese laboral, con el argumento de la culminación de las licencias.

Sol tiene 31 años y vive en el sur de la capital santafesina. Terminó sus estudios secundarios en tiempo y forma. A partir de ahí comenzó su búsqueda laboral, sin resultados positivos, como sucede con el 90% de la población trans. La incorporación al hospital fue su primera oportunidad de trabajo. En el nosocomio se desempeñó en el área de Admisión de la Guardia Central.

Relata que fue notificada de su despido a través de un audio de WhatsApp: "Me dijeron que el viernes es mi último día, que no tenía que asistir más al hospital porque se reintegran todos los trabajadores que estaban aislados o que no podían asistir al trabajo por ser personal de riesgo, y que nuestros contratos quedaban inmediatamente inhabilitados".

Leer también »  El nuevo hospital Iturraspe incorpora su primera trabajadora trans

"Proyecté mi vida en base al trabajo del hospital. Estoy desesperada, no se qué hacer, no lo puedo creer", comenta a Periódicas conmocionada.

Dino, por su parte, tiene 28 años y vive en el noreste de la capital santafesina. El joven trans fue notificado también informalmente sobre que su contrato no iba a ser renovado.

Expresa con pesar que "es como si jugaran con tus expectativas". Y agrega: "Te dicen que vas a tener un trabajo y después te lo quitan sin aviso. Y hay cosas que no esperan: la comida, los impuestos, el alquiler. Perder el trabajo es perderlo todo".

Leer también »  La cobertura de mi vida: de Santa Fe al Congreso por el cupo laboral trans

El muchacho también remarca que "las condiciones para acceder al empleo no son las mismas para las personas trans que para la gente cis. La mayoría de nuestros compañeros no tienen herramientas para sostenerse y tampoco son tomados en cuenta al momento de pensar en emplear a alguien".

El joven trans desempeñó en tareas administrativas del Laboratorio del efector de salud situado en Blas Parera al 8300.

La voz institucional

Ante esta situación, con el retorno a las actividades del personal de riesgo y la pérdida de vigencia de la resolución ministerial, las autoridades hospitalarias mantuvieron este miércoles una reunión con ambos afectades en la que reconocieron no tener capacidad de incidir. También marcaron la tardanza acerca de la notificación del cese que afectó no solamente a Dino y Sol sino también a otres 18 trabajadores.

Juan Budiño, representante del personal no profesional en el Consejo de la Administración del hospital Iturraspe, compartió a Periódicas detalles de la reunión que sostuvieron desde la institución con todo el personal despedido.

Sobre la situación particular de Sol y Dionisio comentó que "estamos trabajando para ver qué podemos hacer para sostener la continuidad". Insistió también en que la decisión "es una directiva que no la dio el hospital; sino que vino desde el Ministerio" de Salud de la provincia a cargo de Sonia Martorano.

El referente también insistió en que el deseo de la institución es de contener a les trabajadores, y que para ello apelaran la medida, recurriendo al marco otorgado por la ley 13.902 de Cupo Laboral Trans. "El lunes voy a presentar una nota que tiene que ver con lo del cupo" deslizó Budiño.

Conseguir trabajo siendo trans

Desde 2018 existen en la ciudad de Santa Fe marcos legales que otorgan al estado herramientas para promover el acceso de las personas trans al empleo. Es el caso de la Ordenanza 12522 de Cupo Trans en el municipio santafesino y la ley 13902 en el mismo sentido a nivel provincial.

A nivel nacional es la flamante y recién promulgada Ley "Diana Sacayán-Lohana Berkins" la norma que propone un cupo y promueve la inclusión laboral a travestis, transexuales y transgéneros.

Pero la realidad dista muchísimo de los marcos legales. Desde 2018, por un censo de la población trans de la municipalidad de Santa Fe al que accedió Periódicas, se sabe con certeza que en el territorio santafesino menos del 10% de las personas trans han accedido al empleo, mientras apenas el 40% ha concluido sus estudios secundarios, reuniendo las condiciones necesarias para acceder al mundo laboral.

Entre tanto la prostitución sigue siendo la salida, aparejando enormes costos vitales para la población T que continua enmarcándose en una expectativa de vida que sigue sin superar los 40 años.

Sin respuestas del Ministerio de Salud de la Provincia, y sin políticas de inclusión firmes desde la gestión provincial se siguen perpetuando las violencias históricas, pues sin trabajo, no hay pan, ni paz, ni vivienda, ni salud, ni educación.

En ese marco de silencio y abandono, para Dionisio y Sol, al igual que para toda la población trans, el destino continua siendo incierto.