_DestacadasViolencia machista

Imputaron a presunto femicida y violador serial

justicia por ursula y por todes ni una menos autora Lucia medina
Se trata de un hombre de 33 años a quien se le atribuyen los femicidios de Sandra Ojeda en 2014 y Ramona López en 2018, además de dos abusos sexuales. La audiencia imputativa fue esta mañana y la que resolverá si se dicta la prisión preventiva, el próximo martes.

justicia por ursula y por todes ni una menos autora Lucia medina
Autora: Lucía Medina

En la mañana del domingo en los Tribunales de Santa Fe se realizó la imputación de J.R., un hombre de 33 años, por los femicidios de Sandra Ojeda y de Ramona López, cometidos en 2014 y en 2018.

La atribución delictiva la realizó la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez Leandro Lazzarini. La funcionaria del MPA también le atribuyó al hombre investigado la autoría de dos delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos víctimas distintas.

Leer también »  Violencia de género en Santa Fe: la urgencia dentro de la pandemia

Femicidios y abusos

“El femicidio de Sandra Ojeda fue cometido entre el 5 y el 6 de diciembre de 2014, mientras que el de Ramonar López fue el 17 de noviembre de 2018”, recordó Del Río Ayala.

En relación al primero, relató que “fue cometido entre las últimas horas del 5 de diciembre y las primeras del día siguiente en una zona descampada en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Alberti”. La fiscal agregó que “la víctima se dedicaba al intercambio de sexo por dinero, y luego de acordar un pase sexual con ella, el imputado la asfixió con una tela alrededor del cuello ocasionándole la muerte, para luego prenderla fuego”.

Acerca del femicidio de Ramona López, Del Río Ayala explicó que “el imputado ingresó sin autorización a una vivienda en la que la víctima estaba sola, fue a la habitación de la mujer, la golpeó en el rostro, abusó sexualmente de ella y finalmente la atacó con un martillo tipo maza con el que le ocasionó lesiones en la cabeza y en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte”.

Por último, la fiscal del MPA se refirió al otro ilícito contra la integridad sexual cometido por el hombre investigado y precisó que fue “en horas de la noche del 30 de diciembre de 2018, ocasión en la que acordó un pase sexual con una mujer en inmediaciones Blas Parera y 12 de Infantería”. En tal sentido, añadió que “luego la tiró al piso, sacó un cuchillo, abusó sexualmente de ella, la amenazó, le robó el dinero que la mujer tenía en su poder y escapó del lugar”.

Las calificaciones penales son de autoría de los femicidios y de autoría de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer y de abuso sexual con acceso carnal agravado (por el uso de arma) y robo simple en perjuicio de otra víctima.

Leer también »  El ritual por nuestras muertas

Medidas cautelares

Del Río Ayala informó que esta mañana se resolvió agendar para el próximo martes la audiencia de medidas cautelares, la cual se realizará en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). La funcionaria del MPA adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado.