DerechosDestacadas

Conversatorios sobre género y discapacidad

El primer encuentro del ciclo será este lunes en forma virtual. Es organizado por la Municipalidad de Santa Fe con Movimiento Mirame Bien, Asociación Santafesina de Miastenia Gravis y Movimiento de Acción Colectiva.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

La Municipalidad de Santa Fe dará inicio al ciclo 'Conversatorios sobre género y discapacidad'. El primer encuentro lleva por título 'Acceso a educación y empleo. Relación con violencia y discriminación por motivos de género y discapacidad. Ajustes razonables'. Se desarrollará este lunes 19 de abril, a las 17.30, con acceso libre y gratuito a través de la plataforma Google Meet.

En el primer encuentro se planteará la necesaria interseccionalidad entre mujer y discapacidad, con el objetivo de poder analizar la situación educativa y laboral de quienes se encuentran en esta condición. Ello a fin de remover las barreras que impiden la posibilidad de ejercer con plenitud los derechos a la educación y al trabajo. Las expositoras que abordarán la problemática en el conversatorio son: Soledad Gelvez y Tamara Mena de Movimiento Mírame Bien; Evelyn Safón de Asami y Marcela Papini de Movimiento de Acción Colectiva.

La iniciativa se inscribe en las distintas actividades impulsadas por el municipio en el marco del Mes de las Mujeres y Disidencias, en este caso a través de la Dirección de Mujeres y Disidencias y la Subdirección de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad. Como coorganizadores participan el Movimiento Mírame Bien,la  Asociación Santafesina de Miastenia Gravis (Asami) y el Movimiento de Acción Colectiva.

Leer también »  Mujeres con discapacidad lanzan campaña #SomosDesear

La propuesta está destinada a familiares de personas con discapacidad, integrantes de organizaciones. trabajadores del Estado, de universidades y colegios profesionales, además de público en general interesado en temas de género y discapacidad. Para informes e inscripción, dirigirse a programa.accesibilidadyderechos@gmail.com.

Una nueva perspectiva

Gabriela Bruno, subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que el abordaje de la interseccionalidad mujer y discapacidad debe plantearse desde una perspectiva de género y en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, indicó que uno de los objetivos del encuentro es “pensar y diseñar políticas públicas desde otro lugar, incluyendo esta perspectiva, pensando acciones que puedan visibilizar, trabajar y abordar a la altura de las circunstancias esta situación, ya no desde el modelo médico rehabilitador sino desde el modelo social". Esta mirada, explicó Bruno, "plantea que la discapacidad no es una situación en un cuerpo sino que es producto de una relación con lo social, un contexto, que tiene que ver con las formas de relacionarnos, de vincularnos, con las formas de diseñar una ciudad”.

La funcionaria planteó además que los espacios de trabajo, lugares de disputa y lucha de las mujeres y disidencias con discapacidad, difieren de los lugares donde otras mujeres dan batalla y visibilizan las situaciones de desigualdad. En tal sentido, expresó: “Por eso es necesario hablar de esta temática en particular, poder trabajarla en específico y poder pensar a la mujer con discapacidad como mujer trabajadora. Es un desafío, ya que históricamente se las ha pensado como beneficiarias de programas o destinatarias de pensiones nacionales no contributivas, beneficiarias de los cuidados y no en roles activos donde sean quienes pueden dar los cuidados, quienes puedan armar sus propios proyectos de vida y estar llevando diferentes tareas en igualdad de condiciones". 

Cómo sigue el ciclo

Se prevé un total de tres encuentros. Además del inicial en el que se abordarán aspectos asociados a los derechos a la educación y al trabajo, habrá otros dos. La propuesta continuará en abril con la idea de desarrollar el tema de acceso a la salud, derechos sexuales y reproductivos. En tal sentido,  se planteará la autonomía, el consentimiento, el derecho a la intimidad, a la privacidad, al placer y al deseo. “Son históricamente temas tabúes con relación a las mujeres y disidencias con discapacidad, en particular”, afirmó Gabriela Bruno.

El tercer encuentro del ciclo de conversatorios se llevará a cabo en mayo. La participación política de mujeres y disidencias con discapacidad será el tema central, junto a la importancia de tejer redes para el fortalecimiento del colectivo y alianzas con los feminismos. El objetivo es ocupar lugares representativos en la toma de decisiones y generar estrategias para la incidencia en materia de política pública.