DestacadasViolencia machista

Caso Maydana: el fiscal confirmó que se trata de un femicidio

Esta mañana habló Martín Torres, fiscal de homicidios a cargo de la causa que investiga el hallazgo de un cuerpo en Recreo sur y que se presume sería de Marcela Maydana. Aclaró que si bien no hay identificación oficial de la víctima, todos los indicios señalan que sería ella y que se trataría de una muerte violenta. Su ex pareja se encuentra detenida.

Créditos: LT10

Analía Marcela Maydana era buscada desde el domingo por su familia. A cargo de la investigación del paradero estaba el fiscal Marcelo Fontana, pero a partir del hallazgo de un cuerpo ayer a la noche en Circunvalación, tomó la investigación a su cargo el fiscal Martín Torres. Esta mañana dio precisiones sobre el caso en una conferencia de prensa. "Estamos a menos de 12 horas del hallazgo de un cuerpo femenino que se presume, pero que hasta ahora no fue identificado, como el de Marcela Maydana. Pero sí hay fuertes elementos que nos indican que sí es ella, como rasgos característicos del cuerpo y la concurrencia de los familiares que la habrían reconocido. Se tomaron las huellas dactilares para poder identificarlo como corresponde en el marco de una investigación judicial. Hasta ahora, todos los indicios indican que sería Marcela Maydana".

Desde los comienzos de la investigación, la familia de Maydana señaló que ella estaba siendo hostigada por su ex pareja, César Pérez, y que contaba con una medida de restricción de acercamiento. Al respecto, el fiscal Torres explicó que "hay una persona detenida, privada de la libertad desde ayer y hay una serie de elementos que indican que podría ser el autor del femicidio". El fiscal confirmó que el detenido es una persona con quien la víctima mantuvo una relación de pareja, "aclaro esto porque nos permite pensar en el agravante". A su vez aseveró que "nada indica que habría habido otra persona".

Al respecto de los cargos que enfrentaría el detenido, Torres comentó que "en 72 horas realizaremos la audiencia imputativa, probablemente también de medidas cautelares, que será prisión preventiva. La idea es dar tratamiento a ambas precisiones el sábado próximo". Acerca de la orden de restricción, el funcionario explicó que estuvo vigente en el mes de diciembre. Seguidamente y en un llamativo desconocimiento de los mecanismos de la violencia de género manifestó reiteradamente que Maydana volvió a encontrarse con su agresor de manera "voluntaria": "Tenemos constancias en el legajo de que luego voluntariamente volvieron a encontrarse y a tener una relación, lo que tendremos que acreditar. Hubo una orden a partir de una denuncia de ella por hostigamiento, pero nada que encuadre dentro de un delito y luego ambos decidieron volver voluntariamente".

Leer también »  Hallaron el cuerpo de Marcela Maydana en Recreo

Sobre el hallazgo

Martín Torres explicó que hubo una serie de medidas investigativas realizadas por el fiscal Marcelo Fontana, "que le permitieron dar con el lugar donde se encontraba el cuerpo". Sin embargo, a la hora de detallar cómo se realizó el hallazgo relató que "alguien advirtió que había un bulto, se dio conocimiento a personal policial y eso derivó en las medidas que se implementaron rápidamente". El cuerpo fue encontrado en la zona de Recreo sur, 350 metros al oeste de Blas Parera, sobre calle Chubut, "en un zanjón, en una zona descampada y poco transitada", puntualizó Torres.

Respecto a la causa de la muerte, afirmó que "se desconoce, se hizo una autopsia a primera hora de la mañana por parte del Cuerpo Médico Forense de los Tribunales de Santa Fe. Tenemos un informe preliminar comunicado telefónicamente, que obviamente no pude leer, pero sí hablé con el médico que hizo la autopsia y fue una muerte violenta". Con respecto a la fecha de muerte, el fiscal aseveró que "la estimación es de entre tres y cinco días". Consultado acerca de si cuando comenzó la búsqueda ya estaba muerta, respondió que "si nos regimos por los plazos del informe sí, pero tenemos que corroborarlo".  Acerca de la contundencia de las pruebas el fiscal afirmó que "hay más de una veintena de medidas desplegadas, muchas de ellas ya arrojaron resultados positivos, somos optimistas en función de los resultados que dimos hasta ahora. Quisiera hablar de contundencia a la hora de confirmar la prisión preventiva cuando tengamos esa discusión".

Leer también »  ¿Qué hicieron para buscar a Marcela Maydana?

Las actuaciones de Fontana

Según Torres "al activarse el día lunes el protocolo de búsqueda de personas estaban todas las autoridades advertidas. Enseguida tomaron conocimiento y sabían de la necesidad de comunicar el hallazgo, con lo cual no se perdió tiempo en acudir a la búsqueda". Cuestionado acerca de las demoras en los procedimientos, Torres afirmó que "una cosa es lo que dijo la familia, otra cosa es si hubo o no demoras en el allanamiento. La familia hizo la primera denuncia del lunes a las 11 de la mañana. Inmediatamente a que tomó conocimiento, el doctor Marcelo Fontana activó el protocolo de búsqueda. Demorarse en allanar no se demoró, en este sistema tripartito tenemos que darle al juez elementos que nos permitan pensar en una presunción de responsabilidad de una persona. Se hizo una requisa, entre una multiplicidad de medidas que se activaron por parte del Fontana y que permitieron dar con este señor que está detenido. El allanamiento fue estrictamente a 48 horas de activarse el protocolo y conocerse el hecho delictivo. No obstante, a 24 horas se hizo una requisa sin motivos para un allanamiento todavía en la casa de este señor y no se encontró a Marcela".