Violencia machista

Rechazan la solicitud de prisión domiciliaria de un femicida

Este viernes se llevará adelante una audiencia en los tribunales de Santa Fe ante la solicitud de prisión domiciliaria del doble femicida Javier Noroña. Agrupaciones feministas y la comunidad en general se manifestarán para expresar el rechazo. Decidirá el Juez Jorge Alberto Pegassano.

Intervención en Santiago de Chile del Colectivo Alma Guerrera I Autora: Caro Robaina

A las 8.30 de este viernes comenzará una audiencia en donde se evaluará la solicitud realizada por el doble femicida Javier Noroña de recibir prisión domiciliaria. El hombre que asesinó a su ex esposa Viviana Eberhardt y al amigo de ella Guillermo Munarriz en 2011, no cumplió ni la mitad de la condena que le fue impuesta.

Hace nueve años, un 28 de octubre, Noroña entró con llave a la casa que había compartido con Eberhardt, ubicada en Lehmann y J.J. Paso, en barrio Oeste de la ciudad de Esperanza, y los asesinó con una pistola calibre 22. Cinco tiros para Munarriz de 30, quien murió en el acto, y tres balazos para la mujer de 38 años. Tenían tres hijos en común. Viviana sobrevivió las horas suficientes para decirles a las fuerzas de seguridad el nombre de su femicida. Ella había recurrido a una orden judicial de exclusión del hogar para que no se le acerque.

El juez en lo Penal de Instrucción de la 2da Nominación de la ciudad de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, lo imputó y luego procesó a Noroña por doble homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por alevosía. Lo condenaron a 27 años de prisión en 2013.

"A las 8.30 está citado mi papá como familiar de la víctima en la Sala 4 de Tribunales. Esperamos que no se le otorgue la prisión preventiva. No se merece el beneficio. Hace ocho años que cumple una condena por doble femicidio. No tiene edad avanzada para salir. Él armó una nueva vida, tiene una pareja y otro hijo, que viven en el domicilio en el que ocurrieron los crímenes. Si sale, suponemos que va a ir a vivir ahí. No lo queremos en el barrio, para mis padres va a ser fatal. No lo queremos en Esperanza", dijo María Laura Munarriz, hermana de Guillermo, a Periódicas.

En esta misma línea, la agrupación feminista Se Dice De Mí de Esperanza, lanzó varios comunicados para rechazar que se le otorguen beneficios a Noroña: "Solicitamos al Juez Jorge Alberto Pegassano que no otorgue dicho beneficio a Noroña. No queremos a Noroña en su casa, ni en Esperanza, ni en cualquier otro lugar que no sea la cárcel. Por Viviana, por Guillermo, por las familias que están hoy reviviendo el horror de aquella noche. Ni Una Menos por violencia patriarcal. Estamos hartas pero más organizadas que nunca para repudiar a este doble femicida que se considera con derecho a pasar su condena en la casa. No lo vamos a permitir".

Mañana distintas agrupaciones feministas, familiares de la víctimas y la comunidad en general estarán frente a Tribunales para gritar: "Ni Una Menos, vivas nos queremos. Basta de justicia patriarcal".