#AbortoLegal2020DestacadasPolítica

#AbortoLegal2020 día 4: entre el autoestima y el protocolo

Ahora que ya pasamos la etapa de las citas del Señor de los Anillos y los Power Points con cifras y estadísticas, ¿qué nos queda? La parte más entretenida: la rosca. En esta nota, la postura de les diputades de las distintas comisiones y la agenda completa del Congreso de la semana que se nos viene.

Autora: Gisela Curioni

Diremos que el debate del 2018 nos ha servido, al menos, para entender la gimnasia que rodea al máximo órgano legislativo de nuestra nación. No es un detalle menor que para una generación entera (y un tanto más) el debate por el aborto legal, seguro y gratuito les ofreció una puerta de ingreso a ese maravilloso mundo de legisladores y legisladoras, acuerdos políticos, sesiones eternas y conteos de votos. Sencillamente, nunca antes habíamos mirado hacia el Congreso con tanta atención y compromiso. Y aunque el debate del 2018 nos dejó un sabor amargo, realmente no nos dejó con las manos vacías.

En las jornadas de exposiciones previas en las que participaron las cuatro comisiones que intervienen en el proyecto (Legislación General, Legislación Penal, Salud Pública y Mujeres y Diversidad) hubo frases hechas y lugares comunes, algunos traídos del debate de hace dos años, otros con una buena lavada de cara (y de manos). Lo bueno de esta edición pandémica y a distancia es que ese paso previo de exposiciones de personas expertas e interesadas ajenas al cuerpo de legisladores duró poco. Sobre las tres jornadas en particular, pueden encontrar las sendas crónicas en este medio.

Leer también »  #AbortoLegal2020, día 3: Hasta que todo sea como lo exigimos

En la jornada del viernes el cierre estuvo, como siempre, a cargo de les diputades que integran las comisiones. Escuchar sus exposiciones (o leerlas, en este caso) nos ayuda a prepararnos para lo que se viene: una semana corta en la que se pretende firmar el dictámen el miércoles 9 para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y el del Plan de los 1000 días, se traten en el recinto el jueves 10. Pero para eso falta.

Antes, vamos a sumarle más a la manija. ¿Ok? Ok.

Ya les habíamos contado que la conformación de las comisiones estaba repleta de verdes en una mayoría que no es realmente representativa de lo que pueda suceder en la Cámara de Diputados. De les ocho presidentes y vices, seis están a favor del aborto y sólo dos en contra. Eso no se notó durante las exposiciones previas. Tanto verdes como celestes presentaron la misma cantidad de expositores. Pero durante las exposiciones de diputades del viernes volvió a escucharse una mayoría de opiniones a favor del aborto.

Les primeres tres en expresarse lo hicieron sobre el cierre del jueves: el diputado Juan Carlos Alderete, del Frente de Todes, lo hizo a favor, al decir desde su bloque: "Trabajaremos para que se pueda aprobar la mejor ley para nuestro país”. Le siguió la diputada Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica de la ciudad de Buenos Aires, conocida militante celeste que formó parte del debate en 2018. Campagnoli se expresó en contra porque, a su entender, “este proyecto sostiene la estructura patriarcal”. En su momento, la diputada había propuesto una suerte "adopción prenatal", como lo cuenta Mariana Iglesias en esta nota del Diario Clarín del 2018. Campagnoli es la vicepresidenta de la Comisión de Legislación Penal.

Leer también »  #AbortoLegal2020, día 2: Un anillo para abortarlos a todos

A su discurso le siguió el de la diputada Gabriela Estévez, del Frente de Todes de la provincia de Córdoba, quien estuvo presente vía zoom durante los tres días de exposiciones previos. Con pañuelo verde en la muñeca, Estévez expresó que “el Estado debe estar acompañando sea cual sea la decisión que tome la persona” y que “tenemos que reconocer ese derecho que nos reclaman”. Su voto está más cantado que los temones de Camilo. En otro momento revisaremos ese vínculo tóxico de los Montaner, ahora no nos podemos distraer.

La jornada del viernes comenzó con la exposición de la diputada Lía Verónica Caliva del Frente de Todes de Salta. Su exposición, también vía videollamada, se vio interrumpida por la aparición de su hija que exigía la atención de su madre. Estas escenas se repitieron durante los cuatro días de debate en comisiones. Sobre su voto, expresó que está a favor del aborto y que "el estado tiene la responsabilidad" de acompañar a aquellas personas que decidan abortar. E invitó a sus compañeres: "No juzguemos, no emitamos juicios de valor y tratemos de ser solidarios y poner un poco de amor y pensar en los proyectos de las que menos tienen".

Leer también »  #AbortoLegal2020, día 1: Entran un cura, un pastor y un rabino al Congreso...

Seguido de esto expuso la diputada Patricia Mounier, del Frente de Todes de nuestra provincia. Mounier trajo a colación el caso de Ana María Acevedo, que ya había formado parte fundamental de la estrategia de les verdes en 2018 y que será siempre un caso insignia no sólo en nuestra provincia sino en todo el país. La diputada relató: "Ana María Acevedo era una mujer joven, analfabeta y pobre. Le diagnosticaron cáncer e inicio un tratamiento oncológico. Ningún profesional le dijo que no podía quedar embarazada. Tampoco la ayudaron sobre distintos métodos anticonceptivos y quedó embarazada. Tuvo una muerte de las mas terribles. Las peores condiciones de sufrimiento. Quienes le negaron la interrupción de embarazo en el servicio publico cometieron un acto absolutamente inhumano".

La diputada remarcó el trabajo incansable que Norma Cueva, mamá de Ana María y que también expuso durante el debate del 2018, sostiene todos los días para que se legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Finalizó pidiendo "por Ana María Acevedo, por tantas Ana Marías en nuestro país, que sea ley". Otro voto a favor, entonces.

Le siguió el diputado Karim Alume Sbodio, del Frente de Todes de San Luis, quien dijo que la exposición de Soledad Deza (que podés leer acá) había sido muy contundente pero que su postura sigue siendo contraria. "Nosotros no acompañamos este proyecto y presentamos un proyecto de despenalización social", explicó.

Otro de los diputados con asistencia perfecta en las exposiciones previas fue el diputado del Frente de Todes Leonardo Grosso, quien está a favor de la legalización. Grosso explicó: "El debate es una larga lucha de los feminismos de nuestro país. Tuvo distintos capítulos en nuestra historia. Desde Eva Perón y el voto femenino, las madres durante la dictadura, los 17 años de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este es un capítulo más de una lucha de los feminismos en la Argentina por construir una sociedad más igualitaria y menos machista. Una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. No debatimos aborto sí o aborto no. Estamos debatiendo si siguen los abortos produciéndose en la clandestinidad o si el aborto se hace en condiciones seguras en el sistema de salud pública evitando que se mueran mujeres por la clandestinidad y la falta de acceso a la salud".

El diputado también hizo hincapié en el trabajo constante que realizan organizaciones de todo el país para asegurar las ILEs en todas las provincias: "Los feminismos construyeron redes de contenciones para que las mujeres no se mueran de abortos clandestinos".

Entonces llegó uno de los momentos más interesantes de la jornada: la intervención de la diputada salteña del Frente de Todes Alcira Figueroa. Figueroa ingresó a la Cámara Baja este año en reemplazo de Juan Ameri, el diputado que protagonizó un escándalo en una sesión remota que le valió la expulsión de su banca y el mote de "diputeta". La diputada, que es Licenciada en Antropología, especialista en Desarrollo Humano Sustentable y magister en Políticas Sociales, tiene una larga trayectoria de trabajo con los pueblos originarios de su provincia. Se expresó a favor del proyecto e indicó que "el aborto es una practica milenaria universal. Voy a hablar de mi comunidad Aymara. Me pregunto en qué momento pasó a ser un pecado. Queremos recuperar los rituales y prácticas de las mujeres mas antiguas a decidir sobre sus propios cuerpos. Esta ley es seguir avanzando en derechos y que las mujeres no sean criminalizadas".

El cierre fue contundente: "Saquen su colonización de nuestros ovarios".

Frente a eso no hay Gollum que valga, ¿no?

También se pronunciaron a favor las diputadas Carolina Yutrovic del Frente de Todes de Tierra del Fuego y la diputada Ayelén Spósito, del Frente de Todes de Rio Negro. Spósito indicó: "Hoy me toca defender este proyecto como militante transfeminista y médica y profesional de la salud. Es parte de nuestra tarea acompañar la decisión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo". Les siguió la diputada Romina Del Plá, Frente de Izquierda y de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Del Plá fue una de las que más participó con sus preguntas durante la etapa de las exposiciones. Expresó su voto a favor al decir que "necesitamos avanzar en una ley integral de aborto legal seguro y gratuito que nos permita destrabar obstáculos para implementar la ley de educación sexual integral" y que "el aborto clandestino deja niños huérfanos". "Defendemos la maternidad plena asistida por el Estado pero también el derecho a que no se vean obligadas a poner en riesgo su vida y la de sus hijos por someterse a abortos inseguros. Hay que denunciar el negocio que se pretende proteger con el aborto clandestino", agregó.

Le siguió la diputada Marisa Uceda del Frente de Todes de Mendoza, quien se pronunció a favor del proyecto y dijo: "Reconocer este derecho es reconocer el derecho a maternidades deseadas". Como si quisiera darle un giro más significativo a su exposición le siguió su compañera de bloque, la diputada Florencia Lampreabe del Frente de Todes de Buenos Aires, a quien en la previa se la había visto amamantando en la videollamada. Lampreabe también se mostró a favor del proyecto: "El aborto será clandestino o legal, pero seguirá. Cuando se niega el aborto se humilla y avergüenza a las mujeres".

Los últimos tres diputados del turno mañana también se expresaron a favor: el diputado Hernán Pérez Araujo, del Frente de Todes de La Pampa, las diputadas Claudia Ormachea y Jimena López, del Frente de Todes de Buenos Aires.

En el momento en el que se realizó el corte correspondiente, las autoridades de las comisiones informaron que el dictamen se firmaría el miércoles 9 y que la intención era llevar el proyecto al recinto para la votación el jueves 10. Un claro momento de "traigan puertas, que manijas sobran".

Las exposiciones siguieron durante la tarde y la diputada Brenda Austin, de la UCR, fue la que dió el puntapié inicial. "La realidad muestra que hoy hay 15 jurisdicciones que tienen sus protocolos, pero todavía hay cinco provincias que no han avanzado: Formosa, Corrientes, Tucumán, Santiago Del Estero y San Juan", dijo, y adelantó que votará a favor del proyecto. También hicieron uso de la palabra otres diputades que adelantaron su voto positivo: Carolina Gaillard, del Frente de Todes de Entre Ríos, Karina Banfi, de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, del Frente de Todes de la provincia de Buenos Aires, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Las comisiones, como adelantábamos, se componen en su mayoría de diputades "verdes". El trámite "express" de este proyecto tuvo mucho que ver con eso.

La primera diputada "celeste" en hacer uso de la palabra fue Dina Rezinovsky, de Juntos por el Cambio de la ciudad de Buenos Aires. Rezinovsky expresó: "Mi repudio a quienes usan el término anti derechos para referirse a quienes estamos a favor del primer derecho que tenemos como humanos que es el derecho a la vida". Añadió que a su entender "el aborto existe porque hay sectores que lo promueven, no seamos ingenuos, si es clandestino es porque hay sectores que reparten pastillas e instructivos para que las mujeres lo hagan". Pero lo más interesante de su exposición fue que remarcó que "aunque a muchos les incomode lo que hacemos desde las Iglesias Evangélicas, no he visto nunca una familia que haya salido adelante por la ayuda de la política, pero sí con la ayuda de Dios". Rarísimo porque, de nuevo, es diputada. Este fragmento fue el que logró viralizarse en un día que en términos generales vino pobre de momentos memeables. Quizá se están guardando la artillería pesada para cuando el proyecto llegue a recinto. Nos dejaremos sorprender.

Le siguió otro testimonio en contra del proyecto: del de la diputada santafesina del Frente de Todes, Vanesa Massetani. Su postura estuvo a tono por lo que días antes había expresado, entre otres, la diputada Polledo: “Creo que hoy ya nadie piensa que se le puede reprochar penalmente a la mujer la decisión de abortar. Creo que también, quienes nos llamamos los celestes, hemos logrado visualizar esta propuesta alternativa y superadora de los mil días". Legalizar, entonces, no. Despenalizar, tal vez.

A su discurso le siguió otra tanda de "verdes": María Rosa Martínez (no, no es Mirta Legrand, pero qué bonitas son las coincidencias a veces ¿verdad?) diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todes, Camilia Crescimbeni del PRO por la ciudad de Buenos Aires y el salteño Lucas Godoy del Frente de Todes. Otro santafesino en hacer uso de la palabra fue el diputado socialista Enrique Estévez, quien se mostró a favor del proyecto por considerar que "desde el Bloque Socialista, tenemos un compromiso histórico con la necesidad de que en la Argentina exista una ley que contemple el aborto legal, seguro y gratuito". Cerró este bloque de votos favorables la ya conocida Silvia Lospenatto, de Juntos por el Cambio de la ciudad de Buenos Aires. Recordada por ser quien hizo el discurso de cierre en el debate del 2018, Lospenatto aseveró que en ese momento "no logramos sancionar la ley pero sin dudas que no perdimos". "Las mujeres no perdimos con el debate del 2018. Las mujeres ganamos, porque el aborto, socialmente, está despenalizado", apuntó.

Leer también »  Aborto y cuarentena: qué pasa con la ILE en Santa Fe

Las últimas dos celestes de la jornada fueron la diputada Victoria Morales Gorleri, de Juntos por el cambio de la ciudad de Buenos Aires, y otra cara conocida del debate del 2018 (y de las últimas décadas de labor parlamentaria) la diputada del bloque Consenso Federal, Graciela Camaño. Como para subirle un poco la temperatura al debate, Camaño se mostró preocupada y advirtió que a su entender "se pretende, desde una suerte de redefinición del feminismo de este siglo 21, instalar la idea que solo se es feminista si se defiende el derecho al aborto".  Prosiguió: "Yo creo que ellas están paradas como prioridad en el derecho de la mujer. Yo estoy parada como prioridad en el derecho a la vida". Añadió: "Cuando me hablan del derecho al cuerpo... miren, no sé si seré que yo tengo mi autoestima tan elevada que yo me considero dueña de mi cuerpo, yo no necesito que el Parlamento argentino me haga una ley de aborto que diga: a partir de acá, sos dueña de tu cuerpo. Yo soy dueña de mi cuerpo. Y más vale que empecemos a decirles a las mujeres que son dueñas de sus cuerpos. Yo sinceramente no creo que porque tengamos una ley de aborto vamos a ser dueñas de nuestro cuerpo. Somos dueñas de nuestro cuerpo". Es interesante como el eje de una misma discusión puede generar lecturas tan disimiles. Es interesante también pensar si el Estado legisla y promueve políticas públicas pensando en la "autoestima" de les individues o, en todo caso, atendiendo a cuestiones de salud pública. Pero más interesante es que Camaño tire ahora, en la previa, toda la carne al asador.

El cierre estuvo a cargo de las dos maestras de ceremonia de los largos (y de a ratos tediosos) días de exposiciones: las diputadas verdes Mónica Macha y Cecilia Moreau, del Frente de Todes. Macha, que formó parte de aquel grupo de "sorores" que hace dos años empujó la Ley desde los distintos bloques y hasta conseguir la media sanción, utilizó una frase que bien podría haberse colocado en un afiche (¿muy de secundaria?) con letras enormes en algún lugar del recinto: "No toda mujer que está embarazada se siente madre". Explicó, para quienes planteaban la posibilidad de despenalizar sin legalizar, que sin legalización no hay práctica segura y gratuita. Este video de un minuto bien podría circular por algunos grupos de Whatsapp cuando se suscite esta polémica. No incitamos a que lo hagan pero lo dejamos por aquí...

El cierre de Moreau estuvo a la altura de su trabajo durante los cuatro días de sesión. La diputada apuntó a quienes habían mencionado, en algún momento de las exposiciones, que el aborto vendría a suplantar a los métodos anticonceptivos. Explicó: "Nadie quiere llegar a un aborto. Pero pasa. Y en el caso que les pase, lo que me pasó a mí y lo que les paso a muchas, tienen que tener la certeza de que no tienen que tener miedo". A continuación relató su propia experiencia personal: a los 16 años, y con ayuda de su madre, tuvo que recurrir a un aborto clandestino cuando el método anticonceptivo le falló.

A la contundente exposición de Moreau le siguió un aplauso y el cierre definitivo de la jornada, con la promesa de retomar el miércoles. También le seguió este abrazo fuera de protocolo con la diputada Macha. Al menos usaron barbijo.

Fuente: prensa de la Cámara de Diputades.

¿El barbijo de Macha pide separación de la Iglesia del Estado o ya estamos demasiado cebadas? Habrá que ver. Lo más seguro es que ese abrazo tenía olor a Óleo 31.

Y bien amigues, después de esto... ¿Cómo seguimos?

Preparen esas agendas que no usaron en todo el año o el calendar del teléfono, porque tenemos semana completa. Las actividades empiezan el 8 de diciembre con una jornada de oración nacional a la que está convocando la Iglesia Católica. Esto no tiene horario, en un huequito del día se pueden sumar. Ojo con lo que piden.

El miércoles 9 se firmará el dictamen de comisiones. Se buscó dar tiempo a les diputades de todas las provincias que componen las cuatro comisiones intervinientes para que la firma pueda darse de manera presencial. Además, se realizará una sesión de prueba del protocolo que se utilizará a partir del jueves, en la votación en la que se renovarán las autoridades de las comisiones.

Leer también »  Aborto legal: yendo

El jueves 10 se le daría inicio a la sesión en la que el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días serán puestos a consideración. Algunos datos interesantes: todes les diputades (a excepción de aquelles que sean población de riesgo) deberán estar en el recinto de manera presencial. Aún no se sabe qué sucederá con el presidente de la bancada del FDT, Máximo Kirchner, quien se encuentra aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso de COVID positivo. Quienes no puedan asistir al recinto, formarán parte de la sesión de manera remota con la misma plataforma que se utilizó durante todo el año legislativo. Otro de los protocolos a tener en cuenta es que todes les diputades deberán realizarse un PCR antes de ingresar al recinto, y no podrán ocupar las bancas más de 120 personas en simultáneo. La idea es que ocupen sus despachos a manera de "burbujas" y que sólo accedan a la Cámara para exponer y para votar. No sé si a ustedes les pasa lo mismo, pero todo este protocolo sólo le suma más a la manija. Se espera que se trate de la sesión más extensa del año. Por suerte el 2018  también nos preparó para esto.

Y cuando decimos "nos preparó" queremos decir que nos transformó en una burbuja de ansiedad, nervios y expectativas que puede estallar a la primera de cambio en la que une diputade nos compare con perritas a punto de parir.

Pero vamos con calma, como diría Dady Yankee, ese filósofo contemporáneo al que aún no hemos cancelado.

En el kit de supervivencia para les próximos días sugerimos anexar una estampita de Gilda, dos o tres birras frías, el ahora necesario Óleo 31 y el celular cargado a tope para seguir toda la cobertura de este medio que vendrá con sorteos y sorpresas.*

*esto no está chequeado pero nos parecía que de vez en cuando podemos meter alguna fake news como para generar aún más expectativa.

La espera, amigues, será larguísima. Y el aborto será ley.