-DestacadasViolencia machista

El femicida de Fátima tenía al menos cuatro denuncias previas

La presidenta comunal de Cayastá, Verónica Devia, denunció que se radicaron varias denuncias y se hicieron hasta seis intervenciones contra Claudio Gustavo Gómez. El hombre asesinó anoche a Fátima Viviana Ocampo. Fuertes críticas al Poder Judicial. Se trata del femicidio número 31 en lo que va del año de un total de 50 muertes violentas y dudosas en la que las víctimas son mujeres.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Fátima Viviana Ocampo de 35 años fue asesinada este martes por la madrugada por Claudio Gustavo Gómez de 42 en Cayastá, y luego se suicidó. Desde la comuna expresaron que el caso de la mujer tuvo seguimiento desde 2018 con cuatro denuncias penales y seis intervenciones, y denunciaron que en ese lapso el hombre estuvo preso sólo un día. "Garay es el único departamento que no tiene Fiscalía. Años que estamos, que están los cargos, que pasan, y nuestros delitos quedan supeditados a los delitos de Santa Fe. Competimos con todo lo que pasa en Santa Fe. Imaginate por un fiscal leer un hecho de Cayastá, no tiene la connotación que tiene la ciudad y quedamos aquí excluidos. Hace años que venimos haciendo este reclamo por lo menos la comuna de Cayastá", reclamó a Periódicas la presidenta comunal, Verónica Devia.

Fátima era empleada de la comuna, se desempeñaba como cuidadora en un hogar de ancianos de la localidad. Era oriunda de Formosa y estaba radicada hace 16 años en Cayastá. La primera intervención fue en marzo de 2018, según describió Devia. "Era víctima de todo tipo de violencia: verbal, económica, física. Están los oficios. Por cada actuación nuestra hay una denuncia policial correspondiente. Con la Comuna entramos a actuar desde que se hizo la primera denuncia y fue la primera medida de distanciamiento. En 2019 hubo una entrevista, se llegó una instancia de mediación, estuvieron también mucho tiempo mediando, pero nunca hubo acuerdo. En este último tiempo, habían arreglado un régimen de visita para su hija y una cuota mensual. Pero era lo único que habían podido coordinar. En noviembre tomamos también el caso porque él había estado 24 horas preso, se lo entrevista por el hecho ya que había roto la media distancia de los 200 metros y y bueno, en base a eso, la última actuación acá es una entrevista y ahora pasa esto, es terrible", describió Devia al ser consultada sobre la ruta de la denuncia que hizo Fátima.

La presidenta comunal denunció que Fátima nunca recibió el botón antipánico: "Tenemos una actuación el 16 de noviembre, otra el ocho del mismo mes, y también el cinco. Son todas estas son las actuaciones que tenemos nosotros. Hubo pedido del botón anti pánico el nueve de septiembre. Y nunca llegó. Primero nos habían dicho que era por el lugar, la zona. No sé si hubiera servido, no sé de qué te sirve, te digo la verdad. En este momento un botón si te salva, no lo sé. Pero tampoco le dieron esa oportunidad".

Leer también »  Más del 40% de los femicidas en 2020 tenían denuncias previas

"Es una situación que se viene actuando desde el año 2018, hace dos años que estamos con esta situación, denuncias, medidas de exclusión, medidas de distanciamiento. Cuatro denuncias mínimo. Él solamente en todo este tiempo estuvo 24 horas preso nada más. Y justo ayer se mandó a las 13 una citación hacia él porque había denuncias verbales, por un episodio con ella y otra persona involucrada y y bueno, no llegó. Se entregó a la policía ayer la citación y a la noche este desenlace terrible", agregó.

Sobre el Área de Género y las capacitaciones en esa materia de parte de la Comuna, explicó: "Estamos capacitándonos en este momento. Nos toca el miércoles la capacitación de la Ley Micaela. A veces en la práctica no hay manera de llevarlo a cabo. Por mi parte, soy mujer, estoy trabajando desde el año 2011 con todo lo que es género y que nos pase, y no poder hacer nada. De enterarnos a la noche, que primero me entero de él, que parecía un caso de suicidio y cuando van a avisarle a ella, era un femicidio, estaba muerta. Imaginar el horror, una nena de 13 años que queda sola. Nos interpela como sociedad".

"Tenemos muchísimas consultas, de hecho se trabaja permanentemente más con el tema de niñez, a veces vinculado a la violencia de género. Este caso fue el más grave, porque siempre se hizo hincapié en ella. Sus tratamientos psicológicos, el acompañamiento. Hay una parte que es la de qué se hace para las víctimas. Ahora sobre el que comete el femicidio, no hay registros de pericias psiquiátricas, psicológicas, nada. Pienso que esto se podría haber evitado con un actuar más rotundo de parte de lo que es la justicia", sostuvo Devia.

"Es algo terrible para una localidad chica, jamás pensamos que que podría llegar a pasar. Desde mi lado, de más consternada aún, desde anoche, que fui al lugar del hecho y no lo podíamos creer, la verdad terrible", opinó. Y sobre Fátima, describió: "La conocía bien, sabía por lo que estaba pasando, y bueno, tratamos de darle respuestas a todo lo que ella venía viviendo".

Y concluyó: "Creo que ya a esta altura no podemos hacer absolutamente nada. Pero sí sentar un precedente. No puede seguir pasando esto, no puede ser que la víctima tenga que hacer denuncia, denuncia, denuncia, una, dos, tres, cuatro, estoy contando cinco, seis intervenciones nuestras, y que no haya pasado nada".