De nuevo Reconquista salió a las calles para manifestarse por un femicidio. Yanina Valenzuela fue asesinada por su ex pareja Victoriano Martínez quien luego se suicidó. El relato de los hechos y el reclamo al Estado por Agostina Necuzi.
Reconquista — A cuatro meses del femicidio de Rocío Vera de 14 años, la ciudad de Reconquista vive un segundo caso de violencia de género extrema en lo que va de 2020. El jueves 12 de noviembre Victoriano Martínez, ex pareja de Yanina Valenzuela de 38 años ingresa a su domicilio forzando la cerradura, la mata y luego se suicida.
A primeras horas de la tarde, luego del femicidio, el fiscal del caso Leonardo Mai indicó al salir del domicilio por calle Roca 2898: “Se presenta en la escena del hecho, en principio, el suicido de una persona que presuntamente le habría dado muerte a su ex pareja".
El viernes 13, familiares y amigues de Yanina y Rocío y algunas organizaciones sociales se autoconvocaron frente al Ministerio Público de la Acusación (MPA): “¿Y qué vamos a decir si el que la mató a Yanina ya no está, si se suicidó? Preguntó a viva voz Eliana, militante social, a lo que respondía “están estos organismos, la Policía, Fiscalía, el sistema judicial y los otros organismos estatales, el Estado es responsable”. No hacían falta amplificadores de sonido para que la voz de la referente social se escuchara. “Preguntémonos todo lo que tuvo que hacer la familia de Yanina para saber si podía acceder o no al cuerpo, si podían enterrar o no a su madre. Eso también es violencia”.
El calor que se sentía no se debía a los 30° sino al ardor interno de cada una de las mujeres que se fue acercando a Iriondo al 500 a las 17.30 para expresar su hartazgo frente a una mujer más que es víctima de violencia. “Estamos hartas de que no maten”, “las mujeres tenemos miedo” se escuchaba mientras se saludaban. “Ni el barbijo nos va a callar” decía un cartel escrito con pintura de labios violeta.
¿Por qué se suicidan los femicidas?
Yanina quería terminar el secundario, estudiar en el Profesorado de Artes, criar a sus seis hijes (de entre 20 y seis años). Yanina era alegre, se destacaba en albañilería y era muy buena amiga.
Se había separado hacía cuatro meses de Victoriano Martín con quien tuvo al menos uno de sus hijos. Debido a las amenazas que recibía de su ex pareja, quien según familiares de ella no aceptaba que la relación termine, Yanina había realizado denuncias. Denuncias que parecen fotografías repetidas.
Pasadas las 18 comenzaron a marchar hacia la Comisaría de la Mujer, donde tomó la palabra Mariana, referente de la organización Mumalá, y mirando a un grupo de policías que hacían de valla en la puerta de la Policía dijo: “Cuando una mujer dice que tiene miedo, que sufre violencia que se le crea, porque esa es la justicia que pedimos. 24 mujeres fueron asesinadas en nuestra provincia en lo que va del 2020 y 230 aproximadamente en todo el país, las cifras no bajan, los observatorios siguen mostrando números para que el Estado implemente políticas reales, implemente recursos para que podamos combatir las violencias con un presupuesto real, con un acceso a la justicia real, eficiente a través de la implementación de las leyes”.
El 25 de octubre a un mes del 25N Mariana Carbajal escribía para Página12 un artículo al que tituló “Por qué tantos femicidas terminan suicidándose” donde reflexionan psicólogues y legisladores en busca de una explicación. “Muchos de los victimarios, en general, tienen una relación narcisista con las mujeres: ellas son un objeto para ellos. Cuando las mujeres los abandonan, el dolor es insoportable porque eran una parte de ellos. No es el dolor por un amor sino por un objeto perdido. Y muchas veces no pueden tolerar que ese objeto siga existiendo y entonces lo matan: ese es el femicidio. ¿Y por qué se suicidan? Porque les resulta intolerable verse a sí mismo como femicidas. No es un asesino que no tiene ningún problema con asesinar. Es alguien que mata porque no soporta que la otra persona viva, y después no soporta estar vivo y portar la figura del femicida” plantea en el artículo la psicóloga Débora Tajer, profesora titular de la Cátedra Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.
A 10 días del 25N Día internacional de la No violencia hacia la Mujer Reconquista despide a una mujer más víctima de violencia por el hecho de ser mujer.
Autora: Agostina Necuzi, periodista feminista colaboradora de Reconquista