DestacadasPolítica

Ratifican el convenio de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto por unanimidad y Argentina se transformó en el tercer país del mundo en adherir a la normativa.

 

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó este miércoles el proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, firmado en 2019 en Ginebra, Suiza.

La iniciativa fue un compromiso del presidente Alberto Fernández asumido en la Asamblea Legislativa el pasado 1° de marzo. Argentina se convirtió en el tercer país del mundo en adherir a este Convenio, luego de Uruguay y Fiji.

La Diputada Nacional por el Frente de Todos y dirigente gremial del SADOP, Patricia Mounier, celebró la iniciativa y sostuvo que “es una conquista del movimiento de mujeres, pero por sobre todo, de la militancia de las mujeres sindicalistas. Tendremos que continuar con esa lucha para que se incluya en los convenios colectivos de trabajo y en las discusiones paritarias”.

"La violencia en los ámbitos laborales impacta en mayor medida en las mujeres y diversidades. Según la Agencia Contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, casi el 65 por ciento de las denuncias por violencia y acoso laboral están realizadas por mujeres. “Este convenio considera que acceder a un trabajo libre de violencias y de acoso es un derecho humano y aplica a todos los sectores, público o privado y también al sector informal”, destacó la legisladora santafesina.