ActivismosDestacadas

Asamblea provincial por la Ley Integral Trans

En el mismo día de la reglamentación del Cupo Laboral Trans en Santa Fe se hizo pública la campaña "Rumbo a la Ley Integral Trans", que convoca a toda la población travesti, transexual y transgénero de la provincia a sumarse para impulsar el proyecto legislativo encabezado por la diputada Agustina Donnet.

Gentileza organizaciones trans de Santa Fe

En el marco del tratamiento legislativo de la Ley Integral Trans, las organizaciones y activistas travestis y trans lanzaron una campaña de acompañamiento al proyecto presentado por Silvia Augsburger en 2016 y reingresado por Agustina Donnet en 2019.

Mediante un comunicado en redes sociales, se convoca a toda la población travesti, transexual y transgénero de la provincia a participar de una asamblea virtual para la construcción de una ley participativa.

"Estamos convocando a la comunidad travesti trans para una asamblea provincial que también va a ser histórica, dado que vamos a tratar la Ley Integral Trans", señaló Jackeline Romero, presidenta de la Red Diversa Positiva e impulsora de la Asamblea Provincial por la Ley Integral Trans.

"Es una ley que, mas allá de la ley de cupo que enmarca lo laboral, garantiza otra serie de derechos para nuestras compañeras y compañeros en la provincia de Santa Fe", agregó Romero sobre el proyecto impulsado desde la bancada de Igualdad y Participación.

Sobre el encuentro dijo además que "van a participar compañeros y compañeras de todos los puntos de la provincia, y esperamos generar un impacto a la altura, entendiendo que ejercemos la política desde las voces propias. Es por eso que extendemos esta invitación a la Asamblea".

La reunión, que contará con la participación de autoridades nacionales que acompañan la iniciativa, será el sábado 12 de septiembre, a las 17, por la plataforma de Google Meet.

El link de acceso para las personas trans interesadas es https://meet.google.com/iat-ktbh-njz

Una ley para la ciudadanía

El proyecto de la diputada Agustina Donnet, en línea con el proyecto nacional de Ley Integral Trans, sintetiza políticas públicas que buscan dar respuesta a las necesidades estructurales que atraviesan a la población de la T.

La normativa, única en su naturaleza, considera todas las etapas del desarrollo humano, desde el acompañamiento a las infancias trans, hasta políticas especificas para adultes mayores, cuidados a la vejez trans y reparación histórica para quienes superen la expectativa de vida media, que continúa sin superar los 40 años.

Entre otros puntos también contempla garantías en el acceso a la salud general y a la salud específica, cupos en planes de vivienda y asignación de lotes, políticas de promoción de la contratación de travestis, transexuales y trangéneros en el sector público y en el privado, y medidas para la inserción y el acompañamiento educativo.