-DestacadasViolencia machista

En lo que va del 2020, hubo 143 femicidios en el país

Una mujer fue asesinada cada 29 horas en Argentina entre el 1° de enero y el 30 de junio según Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa). Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus se registraron 80 casos.

Autora: Gise Curioni

Desde el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) informaron que entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2020 se cometieron 143 femicidios en Argentina, es decir que una mujer fue asesinada cada 29 horas en el país. El informe detalla que hubo 135 intentos de asesinatos a mujeres y que en el contexto de pandemia Covid-19 se produjeron 80 femicidios. A raíz de ello, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Desde el observatorio insisten en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diversa y disidente.

Gráfico estadística MuMaLa al 30/6/2020
Gráfico estadística MuMaLa al 30 de junio de 2020

Otros datos que aportan:

– El 45% de las víctimas tenía entre 19 a 40 años
– El 20% había denunciado a su agresor
– El 21% de los agresores se suicidó
– El 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad
– Las provincias con mayor tasa de femicidios, según cantidad de habitantes son: Tucumán, Catamarca, Misiones y Salta

Además, MuMaLa continúa exigiendo al Estado Nacional que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas publicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Leer también »  Hubo 24 mujeres asesinadas en la provincia en lo que va del 2020