El imputado tiene 18 años y sus iniciales son JEM. El sábado 14 de marzo intentó asesinar a una mujer en dos oportunidades. A casi un mes de los hechos, el juez Gonzalo Basualdo ordenó la prisión preventiva a raíz de un pedido formulado por el fiscal Leandro Mai.
Un joven de 18 años cuyas iniciales son JEM quedó en prisión preventiva sin plazos en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Leandro Mai por la autoría de una tentativa de femicidio cometida en la ciudad de Reconquista. Así lo dispuso este domingo el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gonzalo Basualdo, a tres semanas del hecho en una audiencia de medidas cautelares realizada en los tribunales de la ciudad cabecera del departamento General Obligado.
Mai le atribuyó al joven investigado la autoría del delito de tentativa de homicidio agravado por haber mediado una relación de pareja y por haber sido cometida en un contexto de violencia de género.
Golpes, patadas y puñaladas
El fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) precisó que “la tentativa de femicidio que investigamos fue cometida en horas de la madrugada del sábado 14 de marzo en la vía pública”. También informó que “la víctima y el imputado habían sido pareja durante tres años y también habían convivido”.
“El joven investigado agredió a la mujer con golpes de puño. Lo hizo en la vía pública, en inmediaciones de la casa en la que vive actualmente la víctima”. En tal sentido, el fiscal sostuvo que “la siguió, la tomó del cabello, le asestó tres puñaladas en la espalda con un cuchillo chico de cocina tipo serrucho, la arrojó en una cuneta y la volvió a agredir físicamente con golpes de puño y patadas en distintas partes del cuerpo”.
Segunda agresión
Al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, Mai hizo hincapié en que si bien el imputado se fue del lugar, instantes después regresó con un cuchillo tipo carnicero. “No conforme con todo lo que le había hecho, encontró a la mujer cuando estaba entrando a su casa e intentó quitarle la vida nuevamente”, remarcó el fiscal de Reconquista.
Mai sostuvo: “El hombre intentó asestarle una puñalada a la altura del estómago, no obstante, la víctima logró realizar movimientos defensivos. Sin embargo, sufrió una herida de diez centímetros de largo en el cuello”, detalló Mai y agregó que “la mujer consiguió pedir ayuda a unos vecinos, motivo por el cual, el hombre escapó”.
“El imputado no logró su objetivo de quitarle la vida debido a la defensa que logró interponer la víctima, a la intervención de los vecinos que la ayudaron y trasladaron al Hospital Central de Reconquista y a la asistencia médica que recibió en el nosocomio donde fue intervenida quirúrgicamente”, precisó el fiscal.
Detención
“Inmediatamente después de que fuimos informados de lo ocurrido, iniciamos la investigación y libramos la correspondiente orden de detención de JEM, debido a que estaba prófugo”, recordó Mai. “Finalmente, el lunes 16 fue detenido por personal de la Agencia de Trata en la casa de su actual pareja, donde estaba oculto”, concluyó.