ActivismosDestacadas

19F en Buenos Aires

Desde 2018, el 19 de febrero se convirtió en una fecha especial para las feministas. Este año, a dos del primer pañuelazo en reclamo de la legalización del aborto, las plazas de distintas ciudades del país se tiñeron de verde. Periódicas estuvo en en Buenos Aires, donde el reclamo se hizo ver y escuchar frente al Congreso.

19F frente al Congreso Nacional. Autora: Julia Porta

Dos años después del pañuelazo que dio inicio a los cabildeos y actividades vinculadas al tratamiento en el Congreso Nacional de la ley de legalización del aborto, distintas organizaciones convocaron a un renovado reclamo en todo el país.

Una nueva conformación parcial de las cámaras del poder legislativo y un diferente color político partidario a cargo del ejecutivo activaron las esperanzas de la militancia por el aborto legal, seguro y gratuito.

La periodista Luciana Peker, de reconocida trayectoria en el tema, expresó a Periódicas sentir “mucha emoción en este pañuelazo porque por supuesto creemos que el 2020 será el año del aborto legal para Argentina. Y para entender que Argentina es central para América Latina”

 

Luciana Peker en el 19F. Autora: Morena Segades Porta

Ya a las 17 comenzó a llenarse la plaza y las inmediaciones del Congreso Nacional, con una avenida de Mayo cortada al tránsito desde la calle 9 de Julio. Distintas actividades se llevaron a cabo en las varias carpas de los laterales. El evento, con su trascendencia, convocó a los medios del país e incluso del extranjero, tal el caso de la televisión española.

Después de ser parte del panel de escritoras que abordó el tema en una de las carpas ubicadas frente a las oficinas del Senado, Claudia Piñeiro brindó su sensación a Periódicas. “Muy contenta en este 19F, pañuelazo federal. Acá estamos en Buenos Aires y en las plazas de otras ciudades en otras provincias pidiendo porque este año tengamos por fin aborto legal, seguro y gratuito”, manifestó.

Luciana Pecker y Claudia Piñeiro en el 19F

 

Claudia Piñeiro en el 19F. Autora: Morena Segades Porta.

Poco después de las 19 se concretó el pañuelazo tomado desde distintos ángulos por las cámaras particulares y de medios. A la vez, cinco drones registraron el momento desde las alturas. Las integrantes del grupo chileno Las Tesis llevaron al escenario una adaptación de su performance “un violador en tu camino”. Mientras tanto oscurecía y se hacía más visible el pañuelo verde que iluminaba el frente en arreglo del Congreso Nacional.

Pañuelazo frente al Congreso Nacional. Autora: Morena Segades Porta