-DestacadasViolencia machista

Loyola: "Daniela fue una víctima de violencia de género"

El movimiento de mujeres de la ciudad, junto a familiares y amigas de Daniela Cejas, se manifestaron ayer en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género. Desde Generar sostienen que fue un femicidio y esperan que la Justicia esclarezca el hecho.

Autora: Gise Curioni

En la costanera santafesina, desde noviembre, hay un espacio en el cual se recuerda a las mujeres que fueron víctimas de la violencia machista en la ciudad. Ese espacio fue el elegido ayer por las integrantes de la Asociación Civil Generar para pedir justicia por Daniela Cejas, quien fue encontrada muerta el pasado domingo en la sede de la organización.

Aunque aún se desconocen las causa de la muerte y se esperan los resultados de los análisis complementarios a la autopsia, desde Generar dicen claramente que la muerte de su compañera fue violenta, que se trató de un femicidio.

"Daniela tenía cuestiones que estaba resolviendo como una mujer adulta. Nosotras sabíamos cuáles eran esas preocupaciones, por eso decimos que buscó refugio en Nuestra Casa, un centro de día para mujeres en situación de violencia. Por eso decimos que fue femicidio, no una muerta dudosa como está caratulado", señaló Liliana Loyola, presidenta de Generar.

"Acá, ante todas y todos los presentes, compañeras que han sufrido muchos dolores, nos comprometemos a luchar hasta el final. Vamos a luchar hasta esclarecer el femicidio de Daniela. Su papá nos dijo que confía en nosotras y nos comprometemos hasta las últimas consecuencias", indicó la referente.

 

Honrar la vida

Ante parte de la familia, amigas y compañeras de trabajo de Daniela, que se hicieron presentes en la manifestación, la presidenta de Generar señaló que estaban allí para pedir justicia pero también para honrar la vida, el legado de Daniela. "Siempre va a quedar en nuestra memoria con esa sonrisa que ustedes vieron en todos lados. Ella era vital, tenía energía. Esa mujer que vino hace 25 años a Santa Fe, que fue creciendo, llegó a ser una referente de sus colegas, las trabajadoras sociales, a las cuales amaba. Trabajó y militó junto a ellas. De empezar como trabajador social en Cilsa pasó a ser Coordinadora Nacional del programa “Un niño, un futuro”. Nos han llegado adhesiones de Mendoza, San Luis, Buenos Aires, de todos los lugares adonde ella acompañó esos procesos en la comunidad".

Autora: Gise Curioni

Sobre su trabajo en todos esos espacios y en la asociación, Loyola comentó: "Dani pasaba por Generar, por Villa del Parque y siempre sonriendo. Para ella no había problemas, sólo soluciones. Hizo un trabajo inconmensurable en Cilsa y en la comunidad de Cristo Obrero. Daniela no decía que era feminista pero era la mejor de todas nosotras. Tenía incorporados los derechos en su manera de vivir, de resolver. Era una luchadora social, una activista social. La hicimos feminista y la hicimos peronista. Era la verdadera presidenta, prácticamente, de Generar. Era el nexo entre la comisión directiva y sus compañeras, que están acá llorando. Nunca la vamos a poder reemplazar va a ser el faro que nos va a iluminar y nos va a permitir seguir".

En ese mismo sentido se expresó María del Carmen Carranza, secretaria de la institución, quien recordó a Daniela como “una amiga, una compañera, era nuestra vicepresidenta. Tenía una alegría de vivir y un compromiso que nos contagiaba a todas. Una sonrisa eterna. Nuestro recuerdo eternamente, será nuestra bandera de lucha, la mejor de todas nosotras”.

Memoria y justicia

Respecto del estado de la causa, Loyola indicó: “Confiamos plenamente en la fiscal Ana Laura Gioria, que tuvo la deferencia que no tienen muchos fiscales: se dirigió a la casa y constató todo donde ocurrió este lamentable femicidio. Nos escuchó a todas, todo lo que pudimos decir de la intimidad de Daniela, eso está en el expediente. Pensamos que está trabajando seriamente pero igualmente estamos atentas. Fue un femicidio, fue una muerte violenta, eso sostenemos y tenemos sobrados indicios, a lo mejor la fiscal no lo puede decir, pero nosotras sí”.

Para finalizar, la presidenta de Generar explicó el porqué del lugar elegido para esta concentración: "Elegimos este lugar porque acá empezamos a hacer el Memorial para las Víctimas de Violencia de Género y aunque nos resulte imposible creerlo, Daniela fue una víctima de violencia de género y murió porque un macho se atrevió a desafiarnos en nuestra casa, en la Asociación Civil Generar. Por eso seguimos trabajando. Se va a caer compañeras, el patriarcado se va a caer".

Autora: Gise Curioni

 

Cobertura: Lucía Medina, Bárbara Favant y Rut Marega
Fotos: Gisela Curioni
Texto: Ileana Manucci