-DestacadasPolíticaViolencia machista

Desde El Quillá sostienen que los carteles "son irrefutables"

La comisión directiva del Club Náutico El Quillá, en conjunto con el programa Nuevas Masculinidades de la Municipalidad de Santa Fe, realizó una intervención en el marco de las capacitaciones por Ley Micaela. La iniciativa busca interpelar para erradicar violencias y estereotipos. "Son procesos largos que abren y tienen muchas acciones y reacciones” sostuvieron desde el municipio luego de las repercusiones en redes sociales.

Créditos: Prensa Municipalidad de Santa Fe

La comisión directiva Club Náutico El Quillá, en conjunto con el programa Nuevas Masculinidades de la Secretaría de Integración Social de la Municipalidad de Santa Fe definió una intervención después de trabajar en capacitaciones de la Ley Micaela. Esta iniciativa, que tiene como objetivo desterrar estos estereotipos con que los varones se forman en el ámbito del deporte, consistía en pegar carteles en distintas áreas del club. En los carteles se pueden observar frases destinadas a generar conciencia, combatir el machismo, la discriminación y romper el molde que asegura, entre otras cosas, que está mal que el varón se muestre vulnerable o que guste de otro varón.

Leer también »  Los clubes de la ciudad se capacitarán en género

La cartelería generó revuelo entre algunos de sus socios que amenazaron, incluso, con sacar a sus hijes del club, pero fueron los menos. En plena era de deconstrucción, todo aquello que desmitifique y ayude a formar infancias libres es bienvenido y este caso no fue la excepción. En redes la iniciativa recibió amplio apoyo y llegó a virarlizarse, incluso fue levantado por medios nacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Filo.news (@filonewsok)

Créditos: Prensa Municipalidad de Santa Fe

El presidente del Club, Enrique Serrao, se hizo cargo de esta idea que sostiene y continúa acompañando. En comunicación con Periódicas, dijo que “hace 11 meses comenzamos a trabajar con la Municipalidad, que llamó a un encuentro a varios clubes. Nosotros abrimos las puertas a que la iniciativa de la Municipalidad termine en un trabajo en el que se hicieron talleres con los deportistas y una serie de cosas en los que no tuvimos ningún problema, sobre todo con la gente joven que es la que menos los tiene”.

La segunda etapa era hacer estos carteles que, la verdad, son irrefutables; hablan del machismo y quién puede estar en contra de hablar del machismo, a pesar que hubo mujeres que vinieron a repudiarnos, no lo puedo creer. Jamás esperé una repercusión de esta índole, pero vemos que el club nos sigue apoyando y, sobre todo, la gente de acá. Las redes son bravas, con gente que se prende y que no es parte de la institución y ha dicho barbaridades, creo que debe tener alguna connotación política y, de alguna manera, ser parte de algo que no quieren perder”, sostuvo.

Curiosamente, la iniciativa se hizo viral por el tweet "repudio" del candidato a diputado Nacional, Nahuel Bay:

 

“Hace 48 horas que no dejo de hablar de este tema, fue una repercusión muy grande. De los socios que se quejaron, sólo uno renunció. Tenemos el apoyo de los deportes, de los deportistas, las chicas de hockey, de las divisiones de fútbol, de básquet, de canotaje, de todas las actividades. En definitiva, nos vemos fortalecidos para seguir con la iniciativa, la sociedad debe seguir luchando por este tipo de cosas, si no es así, a futuro habrá más agresividad de la que vemos en determinadas cosas. Es insoportable la cantidad de femicidios que tuvimos este año y el pasado y no se puede seguir soportando, por eso, hay que tratar de seguir haciendo escuela”.

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

 

 

En diálogo con Periódicas, la secretaria de Integración Social de la Municipalidad y encargada del programa Nuevas Masculinidades, Ayelén Dutruel, contó que "el proceso que se dio con el club data ya de casi un año y se inicia desde la Dirección de Deportes, que es parte de la Secretaría de Integración. En la vinculación constante que tenemos con los clubes nos fueron planteando distintas situaciones respecto a algunos problemas y a algún diagnóstico. En el proceso del trabajo con los jóvenes participaron el Área de Masculinidades de la Dirección de Mujeres, la directora de Deportes y parte del equipo; allí se fueron trabajando distintas dinámicas lúdicas de talleres y de intercambios donde fueron saliendo algunos temas. Éste es bastante sensible porque tiene que ver con cuidar eso que sale de los jóvenes y de los adolescentes; que son justamente cuestiones relacionadas a las frases que están hoy en los vestuarios, que se piensan como espacios donde se dan un montón de gestos, de situaciones; donde uno puede confiar o no en el otro; también se dan rituales de iniciación y allí pueden explicitar que algo no les va o les hace ruido. Surgen un montón de interrogantes que se van abordando en cada institución”, agregó. 

Créditos: Prensa Municipalidad de Santa Fe

Programa Nuevas Masculinidades

“Es un programa que evaluamos mucho respecto al enfoque y a cómo desplegarlo; tiene que ver con que seguimos teniendo números altos de situaciones de violencia de género en el Sistema de Protección de Mujeres de la Dirección; que venimos trabajando profundamente con mujeres y disidencias en la ampliación de derechos y en un marco de vinculación con todos los dispositivos municipales de participación y de vinculación. El programa busca generar esa dimensión de trabajo que nos faltaba; cuestionar esta masculinidad hegemónica y todo lo que trae, de que hay una sola forma de ser varón. La masculinidad tiene un montón de atributos, como para ejemplificar, el rol del varón como fuerte, como proveedor, como quien cuida al resto, que es quien decide, quien no puede mostrar sensibilidad o que no puede mostrar que es distinto. El trabajo tiene que ver, sobre todo, con pensar que hay otra forma y que se genera en círculos de confianza, abriendo e interpelando. Que los varones puedan registrar las violencias hacia las mujeres, disidencias y hacia otros varones que son diferentes; que puedan registrar las desigualdades. Es decir, es una instancia incipiente de trabajo sobre esta idea de las nuevas masculinidades o, mejor dicho, de otras masculinidades o formas posibles de ser varón en esta sociedad”, explicó la encargada del programa Nuevas Masculinidades.

Asimismo, Dutruel explicó que tiene ejes de trabajo que comenzaron con instituciones deportivas y que, a partir de una ordenanza municipal que implementa la Ley Micaela en clubes, comenzaron el proceso con la Liga Santafesina y la Liga de los Barrios. "Allí se articulan distintas dimensiones de trabajo, todo lo que tiene que ver con género, violencias y también con masculinidades y estereotipos. Además con temas que vienen planteando los clubes, como por ejemplo, cómo incluir a las personas trans en el marco del fútbol, que está tan pautado en que es femenino o masculino y hay identidades que no entran en este marco, entonces, cómo abrimos estos espacios”. 

El programa “busca ahondar e indagar en aquellas situaciones que reproducen la desigualdad y la violencia, por eso, es importante saber que estos procesos se inician registrando esas violencias que muchas veces son imperceptibles pero que las mujeres y disidencias vivimos y cuestionamos. Implica interpelar con el fin de erradicarlas, son procesos largos que abren y tienen muchas acciones y reacciones”, finalizó.

Autoras: Gabriela Filereto y Lucía Medina