AgendaDerechos

Perspectiva de género en las fuerzas de seguridad

El jueves 4 de julio se presentará el proyecto de ley de creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias. La norma surge de la problemática denunciada por las agentes de las fuerzas de seguridad.

El próximo 4 de julio a las 10 de la mañana se presentará en el Hall de la Legislatura provincial un proyecto de ley que lleva la mirada de género a la actividad policial. La norma impulsa la creación del Centro Integral con Perspectiva de Género para Mujeres Policías y Penitenciarias (CIPGEN).

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

El proyecto normativo cuenta con la autoría de la diputada Alicia Gutierrez y fue elaborada junto con la Red de Mujeres Policías de Santa Fe. La propuesta establece la conformación de un centro de acompañamiento y apoyo destinado a agentes policiales y del Servicio Penitenciario de la provincia que hayan sufrido discriminación y/o violencia machista en el ámbito laboral.

Desde hace tiempo, las mujeres de las fuerzas de seguridad provinciales vienen denunciando situaciones cotidianas padecidas dentro de sus ámbitos laborales. Las mismas van desde injusticias a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos o realizar funciones similares a las de sus compañeros varones hasta acoso sexual y otras formas de violencia de género.

La presentación del proyecto contará con el acompañamiento de diputadas y diputados de distintos bloques políticos.