AgendaDestacadasGoces

Una obra teatral sobre el universo femenino

'Las Juanas. Una herejía cósmica' fue una de las obras seleccionadas para la edición 2022 de la Fiesta Provincial del Teatro y ha obtenido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Las vidas y luchas de mujeres con el mismo nombre se resignifican en el presente. La protagonista y autora, Agustina Toia, habla con Periódicas en el medio de una gira que la traerá nuevamente a Santa Fe.

Autora: Alejandra Boccardo. Gentileza de la producción

Juana Manso, Juana la Loca, la papisa Juana, Giovanna Marturano, sor Juana Inés de la Cruz o Jean de D'Arc son algunas de las mujeres que a lo largo de la historia y con el mismo nombre tuvieron vidas marcadas por la excepcionalidad. Como si en ellas se condensaran los sentimientos y las acciones más intensas, sus existencias pueden recrearse para reivindicar la lucha de género. "Esta obra nace de un deseo profundo de abordar el universo femenino", señala Agustina Toia, a cargo de la dramaturgia y actuación.

En diálogo con Periódicas, Toia cuenta: "Las Juanas es un unipersonal que vengo escribiendo desde 2015. Todos estos años he investigado mucho, leyendo sus poesías, sus tratados, sus biografías, yendo físicamente a los lugares donde han sigo encerradas, quemadas, a los museos que conservan sus misterios y reliquias, a las plazas en donde se han manifestado, a los territorios que han defendido, a sus casas". Y hay en esa búsqueda un cruce con la propia interioridad de la actriz. "Sus vidas me representan a modo personal -explica- en muchos aspectos y es desde ahí que las invoco las pienso, las escribo. La vida de ellas como punto de partida hacia mi mundo más íntimo".

También hay un cruce entre espacios que a su vez se vinculan con la autora, una argentina que vivió siete años en Europa."El hecho de que Las Juanas lleven el mismo nombre y curiosamente hayan sido víctimas de las mismas acusaciones y precursoras de las mismas ideas a un lado y al otro del Atlántico, fue también un camino para mí. Era una oportunidad de reconciliación entre mis dos patrias. Un nombre en común para borrar las fronteras y buscar la unidad", afirma.

 

La obra, su gente y espacios

"Las Juanas. Una herejía cósmica" cuenta con la dirección y puesta en escena de Severo Callaci, más un equipo integrado por 10 personas a cargo de todas las secciones que contribuyen a dar forma a la obra. "Creemos en un teatro que nos represente, invitándonos a emocionarnos, a desprejuiciarnos. Poder trascender con una mirada abierta y profunda, proponiendo un territorio sin patria, donde todes podamos identificarnos. Una oportunidad para repensar a la mujer y los lugares que ha ocupado a lo largo de la historia en la sociedad, un homenaje a ellas por su condición, su amor, su perseverancia y su valentía", señala Toia.

Crédito: gentileza de la producción

En el escenario unos pocos objetos simbolizan distintas cosas que se resignifican en el transcurso de la obra. Y la actriz está sola en escena con un vestido que se trasforma para construir a cada una de esas Juanas convocadas. "Todas las Juanas están dentro de mí y me acompañan a dar ese grito, a realizar ese ritual. Me gusta esto de traerlas a la vida para que puedan volver a pronunciarse".

Sobre aquellas mujeres y su presencia teatral, Agustina expresa: "La obra, a través de un lenguaje físico y poético, hace hincapié en las situaciones y universos que las unen; dándoles una oportunidad para decir aquello que no pudieron decir. Todas Las Juanas se rebelaron a su tiempo: sufrieron procesos y condenas, fueron las primeras mujeres en escribir, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus países, sufrieron el amor, fueron asesinadas por la inquisición, terminaron estampadas en los billetes de sus países, las sepultaron bajo otro nombre, sufrieron violencia doméstica y abuso de poder, terminaron en la pobreza absoluta, tuvieron que ocultar su identidad detrás de un seudónimo o del aspecto de un hombre para escapar a su destino. Sus huellas han quedado impresas en la historia no oficial, envueltas en un aura mítica muy grande".

Pero, ¿Qué queda de todas esas mujeres?. ¿Qué es aquello que las resignifica a la luz de este presente?. "Las Juanas han muerto, pero ha quedado mucho por decir -relata la actriz-. Esta obra intenta recuperar la fuerza del grito que no han podido pronunciar. Siento que todas ellas han comenzado a trazar ese camino de liberación, de justicia y de igualdad, por el que hoy seguimos luchando. La legalización del aborto, la posibilidad de elección en cuanto a la maternidad, al género, entre otras cosas".

Leer también »  Habitar el teatro desde las disidencias y existencias trans

Toia y el camino de las Juanas

Crédito: gentileza de la producción

Nacida en Montes de Oca (Santa Fe), Agustina relata a Periódicas que llegó a la actuación a través del juego con sus primas. "Las llamaba a todas y organizaba el espectáculo. Ensayábamos las escenas, los cantos, las coreografías, nos armábamos el vestuario, mientras los grandes estaban de sobremesa. En la adolescencia inventé el personaje Burbuja, una payasa que trabajaba animando fiestas y eventos. Mientras el pueblo dormía la siesta, yo salía con un manojo de globos y un maletín, camino al trabajo. Siento que también me inspiraron mis abuelas. Ellas me hicieron viajar, volar, pensar".

El equipo de las Juanas conoció la escena santafesina con su selección para la Fiesta Provincial del Teatro 2022. "Fue hermoso haber participado -señala Agustina-. El Centro Cultural nos recibió con mucho amor. Esta pasando algo hermoso con la obra. Eso me pone muy feliz porque fue un trabajo muy grande armarla, sentirla, escribirla, transpirarla... Y, ahora, que vuelva toda esta emoción es muy gratificante".

La próxima función de la obra en Santa Fe es el domingo 5 de noviembre a las 20 en la Sala La 3068 (San Martín 3068).  Las entradas anticipadas están a la venta en el teatro y a través del número: 3413649249