DerechosPolítica

Elecciones Primarias: sin panorama de paridad en los resultados

Los candidatos del Frente Progresista se llevaron los mayores porcentajes, pero como fuerza el justicialismo sumó gran cantidad de votos. Muchas de las caras conocidas se impusieron dejando atrás la renovación y la alternancia. Repaso de las listas y la paridad camino a las generales.

La provincia de Santa Fe tuvo ayer sus PASO para definir las postulaciones a la gobernación, senadores y senadoras departamentales, diputados y diputadas, intendentes y concejales. En las comunas, también se definieron las internas en las listas para comisiones.

El Frente Progresista, Cívico y Social obtuvo los primeros lugares en varias de las categorías, mientras que Juntos (PJ)  quedó como la segunda fuerza con más votos. Cambiemos se ubicó en el tercer lugar.

En esta instancia, cada partido debía obtener el 1,5% del padrón electoral del distrito para pasar a las generales. Además, cada lista tenía que superar la interna dentro de su fuerza política.

Candidaturas a la gobernación

De las ocho listas presentadas en estas PASO, sólo tres competirán en las generales. Fuera de carrera quedaron las nóminas encabezadas por mujeres (María Eugenia Bielsa y Jimena Sosa) y las propuestas de Octavio Crivaro, Pablo Di Bert y Juan Martino.

Con el 97,32% de las mesas escrutadas, la fórmula Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda del Frente Progresista obtuvo 494.217 votos, alrededor del 29%. De esta manera, fue la lista más elegida.

Con el 26% de los sufragios (447.535) la propuesta Omar Perotti – Alejandra Rodenas, se impuso a María Eugenia Bielsa – Danilo Capitani en la interna de Juntos. La ex vice gobernadora obtuvo el 13 % de los votos (229.751). Si se suman ambas propuestas, el justicialismo fue la fuerza más votada con el 39%.

En tercer lugar se posicionó Cambiemos con la fórmula José Corral – Anita Martínez, con un poco más del 18 % de los sufragios emitidos (312.246).

Candidaturas a senadores y senadoras

Quince eran las listas para ocupar una banca en la Cámara Alta de la Legislatura Provincial por el Departamento La Capital. De ellas, cuatro estaban encabezadas por mujeres (Claudia Catalín, Adriana Molina, Patricia Chialvo y Ana Claudia Pellegrini). Sólo una lista superó la barrera del 1,5 % del padrón electoral: se trata de Cambiemos, con Molina como titular.

El resto de las propuestas no llegaron al requisito mínimo (Catalín y Pellegrini) o no superaron la interna dentro de su frente (Chialvo).

En el caso de Juntos, Marcos Castelló se impuso en la disputa partidaria y, además, fue el candidato más votado dentro de esta categoría con el 28% (76.443).

Le siguen en resultados, Adriana Molina con el 17% (47.082) y Jorge Henn con el 15% (40.495) quien superó en la interna del Frente Progresista a Miguel González (28.970).

Candidaturas a diputados y diputadas

Para esta instancia compitieron 25 listas, nueve encabezadas por mujeres. Del total, sólo una tenía paridad en su conformación: la propuesta de Claudia Giaccone, quien no pudo ganar la interna de Juntos.

De las nueve listas encabezadas por mujeres, sólo una superó el número necesario para llegar a las generales. Es el caso de Amalia Granata de Unite por la Familia y la Vida con el 8% (146.665 ). La nómina no tenía internas y quedará tal cual se votó en estas PASO.

• Lista de Amalia Granata (Unite por la Familia y la Vida): 29 mujeres titulares, 4 suplentes - CUPO

No obstante, resta una resolución del Tribunal Electoral ante una presentación realizada días atrás por autoridades de esta alianza. La propia fuerza política solicitó no se tenga en cuenta la lista a la Cámara Baja para estas PASO, que encabeza Granata, y se mantengan las propuestas para intendentes y concejales.

Por otra parte, la lista más votada fue la encabezada por Miguel Lifschitz, que obtuvo alrededor del 32% de los sufragios (543.786). Hay que recordar que el Frente Progresista no tenía internas y que la nómina quedará integrada tal como se presentó en esta instancia.

• Lista de Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social): 26 mujeres titulares, 4 suplentes - CUPO

Otro caso sin interna y con igual conformación de nómina para las generales es el de Gabriel Chumpitaz de Cambiemos. El candidato obtuvo el 11 % (193.150).

• Lista de Gabriel Chumpitaz Filipone (Cambiemos): 23 mujeres titulares, 3 suplentes - CUPO

La interna con más precandidatos era Juntos, donde Leandro Busatto se impuso con el 5% (99.297) frente a Silvina Frana (61.619), Oscar Martínez (51.877), Luis Rubeo (50.837) y Lucila De Ponti (42.983). En este caso, la lista para las generales se conformará teniendo en cuenta el sistema D’Hont y la ley de cupo vigente en la provincia.

Por otra parte, Rubén Giustiniani (47.384) superó la interna de Igualdad y Participación frente a Sebastián Cáceres (16.292) y la nómina para el 16 de junio se armará de la misma manera.

Finalmente, la lista de Carlos del Frade, del Frente Social y Popular que no tenía internas, obtuvo 61.425 votos y competirá en los próximos comicios con la misma terna.

• Lista de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular): 26 mujeres titulares, 8 suplentes - CUPO

Candidaturas a intendente para Santa Fe

En las aspiraciones a la intendencia de la capital provincial competían 14 listas, cinco de ellas encabezadas por mujeres (Eliana Ramos, Gladiz González Triunfini, Luz Balbastro, María Fernanda Gutiérrez y Mariana Bergallo). Del total, dos estarán en las generales de junio: Eliana Ramos, de Barrio 88, que obtuvo 5.322 votos, y Luz Balbastro, que con 5.934 sufragios superó la interna y representará a Unite por la Familia y la Vida.

En esta candidatura, el Frente Progresista obtuvo la mayoría de los votos con la lista única de Emilio Jatón (83.993 – 43%). Tampoco hubo internas dentro de Cambiemos, donde su candidato Albor Cantard fue el segundo candidato más votado (38.236 - 19%).

Finalmente, en el Frente Juntos, la candidatura quedó para Ignacio Martínez Kerz (16.477), quien superó por un leve porcentaje a Alejandro Rossi (15.858) y un poco más alejados Juan Cesoni (6.793) y Mariana Bergallo (1.846). Juntos fue la segunda fuerza más votada, teniendo en cuenta todos sus candidatos, superando a Cambiemos por 2.738 votos.

Candidaturas a concejales para Santa Fe

Para el Concejo santafesino este domingo se presentaron 30 listas, cinco encabezadas por mujeres. De ese total, seis tenían paridad y una de ellas permanecerá así para las generales.

Es el caso de Guillermo Jerez con Barrio 88, que obtuvo 8.261 votos y mantendrá la misma nómina para los próximos comicios.

• Lista de Guillermo Jerez (Barrio 88): 4 mujeres titulares, 3 suplentes - PARIDAD

Otras dos listas que presentaron paridad en esta instancia fueron las de Juan José Saleme e Inés Larriera, que debieron ir a internas en sus respectivas fuerzas políticas.

En el Frente Juntos, Saleme obtuvo 13.712 y superó a Federico Fulini (10.536), Violeta Quiroz (9.199), Ricardo Porta (6.755), Andrés Rodríguez (4.713), Mariana Escobar (3.103), José Ereñu (825) y Jorge Barria (665).

En Cambiemos, Larriera se impuso en la interna -con 18.096 votos- a Sebastián Mastropaolo (10.999), María Pía Lombardo (5.479) y Ulrich Lehmann (3.226).

La buena intención de paridad en estas dos listas puede llegar a perderse por la aplicación del sistema D’Hont en la conformación de las nóminas para las elecciones generales.

Por otra parte, Julio Garibaldi fue el candidato más votado y se quedó, además, con la interna dentro del Frente Progresista. Consiguió 33.999 votos frente a los 16.646 de Lucas Simoniello.

En el caso de Unite por la Familia y la Vida también hubo internas y Ariel Rodaz superó a las otras propuestas con 4.455 sufragios frente a Héctor Kopp (3.757), Manuel Rodríguez (3.679), Jorge Mullor (1.381), Marcos Alarcón (1.130) y Ricardo González (1.028).

Faltará ahora el escrutinio definitivo por parte del Tribunal Electoral y un arduo trabajo para la conformación de las listas a través del sistema D’Hont y respetando la ley provincial de cupo femenino.

Restan 48 días para las elecciones generales en Santa Fe. Poco más de un mes para analizar propuestas, exigir derechos y tomar decisiones de cara al próximo 16 de junio.