Agenda

Gálvez: La deconstrucción como aprendizaje

El 7 y 8 de junio se realizará en Gálvez el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias.  “Deconstruyéndonos en la diversidad” es el lema de las jornadas.

Cada 3 de junio, desde 2015, las mujeres y disidencias del país marchamos pidiendo Ni Una Menos, en contra de la violencia machista. En el marco de esta lucha es que tendrá lugar el 3er Congreso Regional de Mujeres y Disidencias, organizado por la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Gálvez. El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Historia y de la Cultura del Bicentenario, sita en Bv. Pasteur 456 de la localidad santafesina.

Según afirman en los textos de difusión, el objetivo es “proponer espacios de encuentro, debate y escucha, desde una perspectiva de género que permitan pensar y construir una sociedad con feminismos y disidencias en base a la lucha que el movimiento feminista viene llevando adelante históricamente”.

Durante las jornadas habrá paneles, talleres y una convocatoria a todas las personas que “sientan propia esta lucha”. El congreso cuenta con el aval de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe.

En charla con Periódicas, el equipo organizador dio respuesta a preguntas relacionadas con el evento, su génesis y objetivos

-¿Cómo surgió la idea del congreso?

-En el marco del 3 de junio, del “Ni Una Menos”, que es un grito colectivo contra la violencia machista, surgió la necesidad de decir “basta de femicidios”. En Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por serlo, más los crímenes de odio contra diversidades sexuales, respecto de los cuales no hay estadísticas oficiales certeras. El Municipio de la ciudad de Gálvez, a través de la Subsecretaría de Salud y Desarrollo Social, se sumó a ese grito colectivo con el Primer Congreso Regional de Mujeres y Disidencias: “Reconociéndonos en la diversidad” (2017). El objetivo es promover el intercambio de saberes y prácticas entre espacios académicos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para articular esfuerzos tendientes a construir una sociedad más democrática e igualitaria

-En un párrafo de la gacetilla enviada, se refieren a la importancia de la mirada regional y local. ¿Cuál es la situación en Gálvez y en la zona? ¿Qué necesidades perciben ustedes como prioritarias?

-La realización de estos congresos regionales surge con la impronta de pensar, conocer y debatir las realidades que componen nuestro contexto más cercano que, si bien está atravesado por dimensiones que responden a una realidad nacional e internacional, también nos habitan particularidades referidas a nuestra historia como región. Es por esto que esta tercera edición tiene como objetivo pensar lo local y regional para tener incidencia real en la elaboración y planificación de políticas públicas  que garanticen derechos. El mayor desafío es llegar a quienes en la cotidianeidad de lo barrial, lo laboral, lo comunitario, lo cultural y social desean construir colectivamente la sociedad que anhelamos y creemos es posible a través de una mirada plural, diversa, horizontal y democrática

-¿Cuáles son las expectativas en relación a esta tercera edición?

-Este tercer congreso tiene como desafío construir un territorio diverso a través de debates, discusiones, contradicciones y tensiones: abrazándonos y reconociéndonos en la lucha contra el sistema capitalista, patriarcal y opresor. Estamos convencides de que estos espacios son necesarios, teniendo presente el contexto social que nos atraviesa, para generar una conciencia reflexiva, colectiva, que nos permita elegir ser parte de una deconstrucción que apunta a terminar con la desigualdad y a generar una sociedad donde no existan diferencias sexistas, étnicas, raciales, culturales, clasistas y donde prime el respeto por las identidades y libertades.

Foto: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Periódicas será parte de esta tercera edición del Congreso Regional del Mujeres y Disidencias a través de la participación de Belén Degrossi y María Julia Porta en el panel "Descolonización del lenguaje", que se realizará el sábado 8 de junio a las 14.30.

Para ver el cronograma de actividades completo, hacer click aquí