DerechosViolencia machista

Ataque a pareja gay: seis policías quedaron detenidos

La información fue confirmada por el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad. Hay al menos nueve uniformados más siendo investigados.

Seis oficiales del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé fueron detenidos en la noche del miércoles, luego de que una pareja de jóvenes denunciará que fueron detenidos y torturados en la comisaría 12, el pasado lunes 25.

Las detenciones se produjeron apenas unas horas después de la conferencia de prensa brindada por el jefe de la Unidad Regional I, Ricardo Motta, quien argumentó -basándose en las actas del accionar policial- que las lesiones de los denunciantes se habían producido "por la refriega" dada con los efectivos "al momento de lograr su aprehensión”. Además indicó que dos uniformados también habían resultado heridos.

Junto a los seis policías detenidos, hay al menos otros nueve -pertenecientes al Comando Radioeléctrico y a la comisaría 12- que están siendo investigados pero seguirán el proceso en libertad, según comunicaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

La investigación está a cargo de la fiscal Mariela Jiménez, de la Fiscalía de Delitos Complejos. La audiencia imputativa se realizará este viernes 29 y los delitos que se le imputarán a los uniformados serían apremios ilegales, allanamiento ilegal, vejaciones y falsedad ideológica.

"No hay justificativo"

Durante la mañana de este jueves, Alexis Do Santos y Nahuel Taborda, los dos jóvenes denunciantes, fueron recibidos por el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, y el subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molina, en la Casa LGTBI de la ciudad.

"No hay justificativo para un accionar de ese modo de las fuerzas de seguridad", señaló Paulón a los medios de comunicación presentes. "Acá ha habido hechos muy graves. Tiene que haber sanciones ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir".

Consultado sobre si la orientación sexual de la pareja fue causante de las agresión, el funcionario indicó: "La primera etapa de los apremios y detención tiene una característica y cuando los agentes visibilizan que ellos son una pareja gay, ahí se recrudece, es más fuerte y aparecen las torturas y toda la situación que vivieron".

Molina, por su parte, confirmó que desde su cartera pidieron a funcionarios del Ministerio de Seguridad "la remoción automática de estas personas, mientras siga la investigación. Estamos esperando respuesta, creo que va a ser así". Para finalizar, señaló: "Son formas de accionar policial que están arraigadas en las fuerzas hace muchísimo tiempo. Es nuestro deber empezar a trabajar para que esto no suceda".