Este lunes en los tribunales de Santa Fe, el fiscal Matías Broggi decidió imputar al nieto de Ambrosia Ferreyra por homicidio agravado por el vínculo, pero no por violencia de género.
![género violencia machismo](https://periodicas.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/marcha-25N_2024_Gi-60-de-90-683x1024.jpg)
Ambrosia Ferreyra, de 80 años, fue asesinada a puñaladas en su propio cuarto, en su casa de barrio 12 de Octubre de la ciudad de Santa Fe. El principal sospechoso del femicidio es su nieto, un hombre de entre 30 y 40 años, que según lo que trascendió y las declaraciones de los familiares, le reclamaba dinero.
“No hay evidencia de un contexto de violencia de género, aunque eso no significa que más adelante se pueda ampliar la imputación”, dijo el fiscal Matías Broggi quien imputó al hombre por el homicidio agravado por el vínculo y no aún por el contexto de violencia de género.
Según los primeros datos de la autopsia, la mujer recibió heridas corto punzantes en el cuerpo, principalmente en la parte superior izquierda del tórax. El lugar del crimen no se encontraba completamente revuelto, pero sí lo estaba el ropero adonde la mujer guardaba el dinero que cobraba de la jubilación y pensión. Según lo que indicó el fiscal en conferencia de prensa, “en el último tiempo, la señora tenía reparos al recibir a su nieto, que tenía problemas de consumo y le exigía cosas. Le pedía dinero”.
![](https://periodicas.com.ar/wp-content/uploads/2025/01/AutoraGiCurioni.jpg)
En la casa, Ambrosia vivía sola, aunque muy cerca de otros familiares, quienes estaban en contacto diario por si ocurría alguna urgencia, ya que se trataba de una mujer mayor. Sobre el día en que la encontraron asesinada, Broggi indicó que “ingresaron a la casa porque a su hijo le pareció raro que su madre no estuviera sentada en la vereda tomando mates, como lo hacía seguido”.
El nieto de la mujer fue imputado este lunes y sigue detenido. Se espera que el próximo viernes se realice la audiencia de medidas cautelares en la que el fiscal probablemente solicite la prisión preventiva del hombre. “El viernes también vamos a contar con la versión escrita de la autopsia que nos podrá brindar más detalles sobre cómo ocurrió el asesinato”, aclaró.
Primer femicidio del año
Ambrosia Ferreyra fue encontrada sin vida en el interior de la vivienda ubicada en Padre Quiroga al 2000, el jueves 2 de enero. La policía llegó tras un llamado del 911 y se encontró al hijo que les indicó que su madre estaba en el dormitorio y no respondía. Al ingresar, constataron que la mujer estaba sin vida y con heridas en el cuerpo.
El viernes 3 de enero se realizó un allanamiento en la casa del nieto de Ferreyra, quien había sido detenido el jueves 2 de enero y es investigado como principal sospechoso por el femicidio.
Si se confirma el delito de femicidio, esta sería la primera muerte violenta de un mujer de 2025 en nuestra región.
![](https://periodicas.com.ar/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-07-05-at-00.22.34-e1720187524387.jpeg)
Escribe. Se especializa en policiales y judiciales.