Este miércoles hubo asamblea abierta y luego vigilia en la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad en la capital provincial. Las medidas se dieron como respuesta al avance del expediente que rubrica las cesantías de más de 40 trabajadores y trabajadoras del área.
Este miércoles 11, en el marco del plan de lucha que sostienen desde principio de año, trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia llevaron a cabo una asamblea abierta y una vigilia contra la cesantía impulsada desde el gobierno de Maximiliano Pullaro contra 40 mujeres y personas LGBTIQ+ empleadas en esa dependencia del Estado santafesino.
A finales de 2023, el entonces recién asumido gobernador Maximiliano Pullaro habilitó mediante el decreto provincial 0038/2023 la revisión de contratos y actos administrativos de la última mitad de la gestión del gobernador saliente, Omar Perotti.
Encuadrándose en esa normativa es que el 29 de mayo más de 40 mujeres y personas LGBTIQ+, que dan vida a las políticas de igualdad en la provincia, se encuentran en estado de alerta tras conocer la posible pérdida de sus puestos de trabajo y el virtual vaciamiento del organismo que institucionaliza la lucha contra las violencias por motivos de género y contra las personas de la diversidad sexual.
El dictamen en concreto, emitido por la Comisión Revisora creada por el decreto citado, busca dar de baja el pase a planta de 41 empleados de la Secretaría, sumándose a otres 24 empleades que ya habían sido despedides en enero.
Las y les trabajadores afectados vienen desempeñándose en funciones desde el 2020, y el año pasado firmaron sus pases a planta permanente, presentaron sus carpetas médicas y desde entonces continúan cumpliendo funciones dentro de la dependencia provincial.
Recién el pasado 3 de junio, en el noveno Ni Una Menos, fueron formalmente notificades del dictamen que ya habían conocido días atrás de manera informal.
La medida del Ejecutivo provincial, en efecto, desconoce el Decreto N°2236/23 de la Dirección General de Administración, el Acta Paritaria enmarcada en el decreto N° 641/23, inciso G y la inclusión específica de los pases a planta en el artículo 23 de la Ley de Presupuesto de la provincia, que el gobernador, otrora diputado provincial, votó favorablemente.
Desde entonces las y les 41 empleades notificades sostienen un plan de lucha por sus puestos de trabajo y por las políticas de género y diversidad en Santa Fe.
Es en este sentido que en la mañana de este miércoles se convocaron en asamblea abierta en la sede de la Secretaría en la capital santafesina y convocaron a una vigilia para la tarde en las afueras de la institución.
"Ante nuestros inminentes despidos de parte de Pullaro, Tejeda y Tate convocamos hoy a las 19 en Corrientes 2879 a toda la militancia feminista, LGBTNB+, familiares, amigxs y la comunidad toda a acompañarnos en la vigilia por la defensa de la continuidad de las políticas de género y diversidad y nuestros puestos laborales. Por la memoria de nuestras históricas que ya no están y su legado, esperamos contar con ustedes", publicaron en la cuenta de Instagram en la que difunden y visibilizan las medidas de fuerza que llevan adelante.
El derrotero del expediente
En diálogo con Periódicas, les empleades alcanzados por la cesantía explicaron que "primero hubo un dictamen negativo de la comisión revisora donde les trabajadores hicieron los descargos correspondientes para su defensa junto a toda la documental respaldatoria" y luego una serie de cuestiones burocráticas.
"Entendemos que se demoró un poco por la presión que se hizo", agregaron, y añadieron además que "en ese recorrido hay un dictamen del área jurídica del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano que es favorable a los trabajadores, lo cual es una diferencia muy importante respecto de otros casos de cesantías".
Ver esta publicación en Instagram
El documento luego pasó a Fiscalía de Estado "donde salió con un dictamen que no se pudo tomar conocimiento ya que niegan el derecho a la información pública cuando les trabajadores la solicitan".
Finalmente el dictamen se dirigió al Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano "donde se encuentra actualmente en el área de despacho listo para redactar el decreto y las respectivas notificaciones de cesantías".
La fuerza de las que ya no están
En relación a la vigilia de la tarde sostuvieron que "en momentos como estos recordamos la lucha que dieron en nuestra provincia por la ampliación de los derechos de la comunidad LGBT+ las compañeras históricas como Alejandra Ironici y Marina Quintero, que sin dudas ante este avasallamiento estarían acompañando y abrazando a les trabajadores".
Cobertura: Federica Kesseler, Carolina Robaina y Victoria Stéfano