DestacadasViolencia machista

Condenado a seis años de cárcel por abusar de dos niñas

abusos abuso niña infancias
A Marcos Antonio Barrios, de 38 años, se le impuso la pena de seis años de prisión por haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas lograron denunciar los hechos cuando llegaron a la adolescencia.

abusos menores niñas
Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

Marcos Antonio Barrios, de 38 años, fue condenado a seis años de prisión por haber cometido abusos sexuales simples en perjuicio de dos niñas de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe. Además, se ordenó la prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.

La sentencia fue dispuesta por el juez Martín Torres, en el marco de un juicio oral que finalizó este lunes en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala estuvo a cargo de la investigación y es quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate. Tras conocer el veredicto, destacó que "se consideraron acreditados tres hechos de abuso sexual simple por los que investigamos al condenado y se dispuso una pena similar a la que solicitamos en la acusación, que era a siete años de prisión".

Los hechos

Del Río Ayala afirmó que "los ilícitos fueron cometidos durante la infancia de las víctimas, quienes son primas" y aclaró que "una de ellas es sobrina de una mujer que por entonces era la pareja del condenado". En tal sentido, señaló que "solían compartir reuniones familiares".

"Barrios abusó de una de las niñas en una ocasión en la que se quedaron a solas en una casa en la que él vivía", expuso la fiscal. "Años después, volvió a vulnerar la integridad sexual de esa víctima el mismo domicilio", agregó.

Por otro lado, indicó que "el delito en contra de la otra niña fue cometido en la vía pública" y precisó que "tuvo lugar en la vereda de la vivienda en la que residía el condenado".

Investigación

En cuanto a la investigación, la funcionaria del MPA informó que "la denuncia fue realizada por la madre de una de las víctimas en una Comisaría de la Mujer ubicada en la capital provincial".

"Cuando pudieron hablar con personas de su confianza sobre las conductas delictivas de Barrios, quienes sufrieron los abusos ya eran adolescentes", puntualizó Del Río Ayala. "Por su edad y las situaciones de vulnerabilidad en las que estaban, ambas brindaron sus declaraciones en cámara Gesell", explicó.

Barrios fue condenado como autor de tres hechos de abuso sexual simple, uno de los cuáles fue calificado por la guarda.