En una jornada histórica en Santa Fe, los proyectos de Ley Integral Trans, Ley Integral LGBTI y una batería de propuestas dirigidas a las diversidades sexuales, se trataron el día de hoy en la cámara baja de la Legislatura. Todos alcanzaron la media sanción y se preparan para el tratamiento en el Senado.
Con el bloque celeste en contra, pero con enormes consensos entre varios bloques, este jueves se trataron y aprobaron los proyectos de Ley Integral Trans y Ley Integral LGBTI en la Cámara de Diputades de la provincia.
Estos, y otros textos en clave de diversidad sexual, impulsados y acompañados por militantes y referentes de todo el territorio, santafesino se dirigen a la cámara alta para su sanción definitiva. ¿Comienza una nueva era legislativa en la provincia?
Los proyectos
La Ley Integral LGBTI, con la autoría de la diputada socialista Clara García, busca apuntalar los lineamientos y programas que se desarrollaron bajo la gestión de la subsecretaría de Diversidad Sexual; organismo creado durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz.
Por su parte la Ley Integral Trans es una iniciativa de la ex diputada nacional y provincial Silvia Augsburger, del bloque Igualdad y Participación, reingresado por la actual edil de ese bloque, Agustina Donnet. El proyecto propone una batería de políticas públicas dirigidas a saldar la deuda histórica e integral del Estado santafesino con la población travesti, transexual y transgénero.
Entre las normativas tratadas este jueves, también se dio media sanción al proyecto de ley que instituye al 20 de agosto, aniversario del fallecimiento de Carlos Jaúregui, como el día provincial de la militancia LGBTI, autoría de la diputada Paola Bravo del Frente de Todos.
Y coronando la jornada, también recibió su respectiva media sanción el proyecto de Vivienda Única para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas con Identidades Disidentes de la diputada socialista Gisel Mahmud. El texto busca garantizar desde el Estado provincial el derecho a la vivienda única, facilitando su acceso como medida de protección y asistencia a todas aquellas mujeres y personas con identidades de género disidentes que padezcan, hayan padecido o se encuentren ante el riesgo de sufrir cualquier forma de violencia de género.
Activismos
Desde las militancias se vivió como una jornada maratónica que promete formar parte de la historia LGBTI santafesina.
Al respecto, Pamela Rocchi, militante trans y asesora de la diputada Clara García, dijo que "estamos muy alegres por la media sanción de Ley Integral Trans en Santa Fe. Este es el principio de una reparación para la comunidad trans de nuestra provincia".
Describió que el texto propone una ley "que nos acompañará desde nuestra infancia hasta nuestra adultez y viene a reparar muchos años de abandono del Estado en salud, educación, vivienda y justicia". "Hoy es el comienzo de un nuevo sueño para que las próximas generaciones no padezcan la vida que tuvimos que pasar y el abandono del Estado", destacó.
Ante esto aseveró que "ahora es momento de que los senadores, por segunda vez en la historia, legislen para nuestra población", recordando que la primera fue con el Cupo Laboral Trans en 2019. Finalizó asegurando que "en lo personal es una alegría doble pertenecer a la Cámara de Diputadas y Diputados y que se voten estas leyes reparadoras".
Por su parte, Santiago Quizamás, presidente Asociación Varones Trans y no binaries Santa Fe declaró que "conquistar esta ley es la oportunidad de sentirnos por fin ciudadanes de primera, en condiciones de alcanzar todos esos derechos que hoy no nos contemplan".
"Es la oportunidad para las infancias, las adolescencias y sus familias, de tener derechos que les incluyan, y para construir personas libres de violencia y discriminación. Es una ley para les adultes y adultes mayores que vendrá a reivindicar tantos años de injusticias y dolor", sentenció el militante trans rosarino. "La Ley Integral Trans devolverá la esperanza de tener una vida plena en igualdad de derechos y oportunidades", concluyó.