El profesor condenado a 12 años de prisión por los jueces de la Cámara de Apelación, seguirá en libertad. La fiscalía pidió la prisión preventiva pero un tribunal de jueces no se la otorgó. Sostuvieron que es necesario esperar que la condena sea confirmada.

Este miércoles, un tribunal de jueces integrado por Leandro Lazzarini, Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano decidió que el profesor Juan Trigatti, del colegio Ceferino Namuncurá, continúe en libertad mientras espera que se confirme la condena.
Fue en una audiencia en la que se debatieron las medidas, en la que Lazzarini y García Troiano fallaron en contra de la prisión preventiva ya que argumentaron que no existe riesgo procesal ni peligro de fuga porque el condenado siempre estuvo a derecho, se presentó a firmar y tiene un arraigo. En su lugar, sostuvieron que la prisión preventiva corresponde cuando haya doble conforme (confirmación de condena).
Falkenberg, en tanto, sostuvo que en su opinión debían dar lugar a la prisión preventiva porque existieron inconsistencias procesales por parte de la Defensa del profesor y múltiples estrategias para que continúe en libertad.
De esta manera, por mayoría, fue rechazada la prisión preventiva y, por el momento, continuará en libertad.
Pedido de detención
Las denuncias contra Trigatti se realizaron en octubre de 2021, pero el profesor está en libertad desde 2022 cuando el juez Jorge Patrizi ordenó su liberación. Durante 2024 transitó el juicio en libertad y tras quedar absuelto continuó en la misma condición.
Luego de la condena, conocida la semana pasada, la fiscala Jorgelina Moser Ferro y el fiscal Matías Broggi habían solicitado la prisión preventiva del profesor, pero este miércoles fue desestimada.

La condena
La Justicia santafesina decidió el pasado martes 24 de junio revocar la absolución a Juan Francisco Trigatti acusado de abusar sexualmente de cinco alumnas de la escuela Ceferino Namuncurá de Santa Fe. Fue por una decisión del tribunal de la Cámara de Apelaciones que no solo revocó la decisión de los jueces de primera instancia sino que ordenó la condena a 12 años de prisión para el profesor.
El tribunal integrado por los jueces Sebastián Creus, Jorge Andrés y Alejandro Tizón definió "revocar parcialmente la sentencia recurrida y, en su lugar, condenar a Juan Francisco Trigatti como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, agravado por haber sido cometido mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores".
También se lo condenó por "abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por quien se encontraba a cargo de la educación de la menor", y la pena indicada por los jueces es de 12 años de prisión.
Los jueces indicaron que “no se pueden compartir los resultados” a los que arribó el primer tribunal que absolvió a Trigatti. En esa línea, indicaron que se puede probar que las cinco niñas de la escuela sufrieron los abusos sexuales por parte del profesor y que no se probó lo que sostenía la defensa.
“Es menester destacar, de nuevo, que no se ha probado la supuesta inoculación o sugestión o histeria colectiva que comenzó a insinuar la sentencia: venida a revisión, hasta transformarla en uno de los principales argumentos para desacreditar las declaraciones de las niñas, de sus familiares y de los profesionales intervinientes”, indicó el juez Andrés.