Las masculinidades trans también deben afrontar retos para ser incluidas en la práctica deportiva. Debido a la violencia hospitalaria y hostigamiento, históricamente han quedado excluidos de espacios relacionados a la actividad física. Aquí conocemos el caso del equipo de natación Los Carpinchos, impulsados por Hombres Trans Argentinos (HTA), una experiencia pionera en la inclusión deportiva. Aunque para sus integrantes fue principalmente la construcción de un lugar seguro.
Fernando Martin Rodríguez recuerda las tardes de su adolescencia en Córdoba, cuando bajaba el sol y la gente se retiraba del río. Aprovechaba la soledad para entrar. “Disfrutaba mucho eso. Poder disfrutar del cuerpo que me tocó”, cuenta como evocando una postal que nunca se fue.
Desde 2009, que participó en la campaña nacional por el Matrimonio Igualitario, desarrolló una vida militante. En 2011 fundó Hombres Trans Argentinos (HTA), la primera organización de varones trans del país. Luego participó activamente en la formulación de los textos de la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans.
En 2020 se radicó en Buenos Aires para superar y tratar las secuelas de cirugías mal ejecutadas. Sabía que no era el primer ni último varón trans que atravesaba por una situación similar. Las consecuencias de la violencia institucional y médica son múltiples y repercuten en distintos grados en la colectividad.
Ya para ese momento venía pensando en un proyecto que aborde la salud mental a través del deporte. Fue entonces que sobrevino aquella sensación primaria con el agua de los ríos cordobeses.
A mediados de 2021 acude a la Secretaría de Deportes de Ciudad de Buenos Aires con la formulación de un proyecto de inclusión deportiva para masculinidades trans a través de la natación. Tras unos meses de gestión, el 31 de octubre de 2021 se inició el ciclo de natación impulsado por Hombres Trans Argentinos. Ese día se realizó la primera práctica en el polideportivo Gregorio Pomar en el barrio de Floresta (CABA). Así nació la primera experiencia deportiva colectiva de varones trans a nivel nacional.
Cerca de 100 varones trans han pasado por el equipo de natación durante sus tres años de ejecución (2021-2023). El rango etario de los participantes fluctuó entre los 16 y 55 años. Procedían principalmente del conurbano bonaerense y la mitad no tenía trabajo. HTA hizo un relevamiento de las condiciones en que llegaban al espacio formativo. Para el 82% eran sus primeras prácticas de natación. La mayoría no sabía nadar. Es decir, antes que perfeccionar la técnica con deslizamientos, propulsión, remadas, había que ayudar a vencer el temor al contacto con el agua.
Rodríguez argumenta que esta situación se debe a las dificultades que atraviesan en sus transiciones. El limitado acceso a operaciones de masculinización de tórax y las malas prácticas en estas cirugías por la falta de equipos de salud especializados, impacta también en la práctica deportiva de los varones trans. “Hay chicos que no acceden o han sido mal operados y no salen de la casa. Tienen pechos muy grandes y no van a un natatorio. Eso le genera una angustia, una brecha social”, sostiene.
Por ello, en este espacio se habilitó que los participantes -que así lo decidieran- puedan nadar con remeras o la indumentaria que les haga sentir más cómodos.
En 2022 el equipo de natación toma el nombre de Los Carpinchos, identificándose con esta especie que “fue expulsada de su hábitat, pero sigue ahí resistiendo”, dice Rodríguez.
Desde su concepción, Los Carpinchos no pretendió ser un equipo hecho para las competencias. Las circunstancias por las que atraviesa el colectivo hizo que se priorice la contención y socialización sobre la búsqueda de marcas y récords. “Los Carpinchos es un espacio sanador, propio, donde los chicos puedan sentirse bien”, apunta el fundador.
Buscando fomentar la inclusión de los varones trans en distintas disciplinas deportivas, el 12 de junio de 2022 el equipo de Los Carpinchos participa en una jornada con la Federación de Waterpolo de Buenos Aires y el equipo Dogos Natación LGBT. Fue la primera actividad que hicieron con un organismo federado.
El 13 de noviembre de ese año Los Carpinchos cierran sus actividades del 2022 en una Jornada de Natación en las instalaciones del Parque Olímpico de Villa Soldati (Buenos Aires). Fue la primera vez que un equipo de varones trans nadó en una pileta olímpica.
En 2023, HTA reforzó los talleres complementarios a la natación, como nutrición y primeros auxilios. Para el 2024 hubo cambios en los requerimientos para la habilitación del espacio y el proyecto tuvo que detenerse. Rodríguez espera que puedan retomar a las piletas el próximo año. Muchos chicos (incluso del exterior) le siguen escribiendo por los entrenamientos de este espacio pionero de inclusión deportiva. “Es difícil sostener una carrera deportiva, más aún siendo trans. Muchas veces no nos dejan ser”, concluye.
Primeras semillas
Aunque es menor la visibilidad de identidades masculinas trans en deportes respecto a las feminidades, hay algunos casos que marcaron inicios en distintas disciplinas.
El maratonista Cristian Maraviglia, de Junín (Provincia de Buenos Aires), fue el primer varón trans argentino en ocupar el podio en un torneo internacional en la categoría masculina. El 26 de marzo de 2023, en Mar del Plata, obtuvo el segundo lugar en la Copa Sudamericana de Ultramaratón de pista, en la prueba de 50 kilómetros. En agosto del mismo año, Maraviglia ganó la Copa Argentina de Ultramaratón 100 kilómetros realizada en Bolívar (provincia de Buenos Aires). Maraviglia falleció en junio de este año.
El futbolista Marcos Rojo fue noticia en febrero de 2020 cuando se sumó al equipo de reserva de Unión del Suburbio de Gualeguaychú. Después de pasar por los equipos femeninos de Las Toritas, Pueblo Nuevo y Xeneixe, Marcos se convertía, a nivel nacional, en el primer varón trans en llegar al fútbol federado.
El judoca entrerriano Isaac Elías Costen fue el primer varón trans en ganar un torneo de judo. El 6 de noviembre de 2021 ganó el primer lugar en el Torneo Binacional de Concordia en la categoría masculina.
Este contenido fue producido con el apoyo de Wikimedia Argentina mediante el programa Comunicar Diversidad 2024